Cautela

Ruidos en el mercado produjeron pérdidas en los bancos en medio de rally de acciones

Las acciones de los bancos argentinos se diferenciaron de otros sectores y operaron con bajas importantes en la plaza estadounidense, impulsados por un problema que deberá resolver Javier Milei.

El mercado bursátil continúa celebrando el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales. Hoy lo hizo con nuevos avances en los bonos soberanos en dólares y repuntes en las acciones locales de hasta 20%, aunque algunos ruidos en el mercado llevaron a los papeles bancarios a operar en rojo.

Las bajas de hasta 12,6% que se registraron en las acciones argentinas en Wall Street, lideradas por los activos de BBVA, se generaron por la incertidumbre de los inversores respecto a lo que hará el próximo Gobierno con las Leliq del Banco Central, que están en poder de las entidades bancarias.

Los bancos salen de las Leliq: qué hacen con sus pesos en el BCRA

Martín Genero, analista de Clave Bursátil, destaca que el Presidente electo aseguró que uno de los primeros asuntos de los que se encargará tras asumir será "resolver el problema de las Leliq", las cuales representan el 40% del patrimonio de los bancos argentinos, pero no aclaró qué hará ni cómo lo hará.

"La incertidumbre es muy alta. Si eso llegara a salir mal, sería un desastre para los bancos. El miedo es que se reedite el Plan Bonex que hubo a finales de los 80's. En los últimos dos días los bancos no renovaron los vencimientos de las Leliq, pero no saben qué hacer con esos fondos", agregó Genero.

Si bien Milei aseguró en varias entrevistas que no se hará nada similar al Plan Bonex, tampoco aclara qué hará exactamente y sólo se limita a comentar que buscará "una solución de mercado". A los analistas no se les ocurre cuál será esa solución, por lo que siguen atentos a alguna señal al respecto.

El analista Gustavo Ber señala que, además de la cautela de los inversores por lo que pasará con el instrumento del BCRA, la toma de ganancia, tras los fuertes repuntes de las cotizaciones de las dos jornadas previas, se concentró en los papeles de las empresas del sector bancario, que poseen mayor liquidez.

El sector bancario mostró el peor desempeño entre los ADR argentinos en Wall Street, con bajas en los activos de BBVA (-12,6%), Galicia (-7,3%), Macro (-6,5%) y Supervielle (-5,1%). En la plaza local, en cambio, sólo cedieron BBVA (-4%) y Galicia (-0,3%), mientras el S&P Merval avanzó 5,8% por las subas de otros sectores.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.