Tensión cambiaria

Dólar MEP: por qué sube hasta otro récord y qué espera el mercado

La presión alcista sobre el dólar en la Bolsa sigue firme y este miércoles la cotización llegó a superar los 1000 pesos. Analistas señalan los motivos.

La celebración del mercado financiero tras el triunfo de Javier Milei en las urnas no tuvo lugar en la plaza financiera. La expectativa de una rápida salida del cepo cambiario y unificación del tipo de cambio reactivó la demanda de divisas en la Bolsa e impulsó a las cotizaciones a nuevos máximos nominales.

Las cotizaciones financieras del dólar exhiben cierta volatilidad y en un lapso de la rueda de este miércoles el MEP llegó a superar los $ 1000, con el CCL un poco más rezagado. Asimismo, en la plaza informal, el precio del billete opera alcista, aunque con cierta moderación, en $ 1080 en la punta de venta.

Debutó el dólar blue con Milei: overshooting y cierre en alza

Al mayor apetito de los inversores por la divisa como método de cobertura se suma la menor intervención por parte del Gobierno. De acuerdo con estimaciones privadas, desde el inicio de la semana el Banco Central acotó su presencia en el mercado de bonos, lo que ejerce menor contención en las cotizaciones implícitas.

Los analistas estiman que hoy intervino con u$s 12 millones, un monto inferior a los de la semana pasada, cuyo promedio fue de u$s 21 millones. La cifra contrasta más con los montos que usaba hace un mes, previo a las elecciones generales, cuando en algunas ruedas llegó a intervenir con más de u$s 100 millones.

DEMANDA E INTERVENCIÓN


P
ablo Repetto, jefe de investigación de Aurum, destaca que con la menor intervención, de a poco, se están "transparentando" las cotizaciones que estaban muy contenidas por el Gobierno y que ahora está más presionadas también porque muchos inversores se están dolarizando para anticiparse a las medidas que podría lanzar Milei.

Repetto pone en duda que el Banco Central pueda mantener la intervención como si el Presidente electo fuera el oficialista Sergio Massa, porque en menos de un mes cambia el modelo de gestión y para el Directorio actual de la entidad "debería ser un tema delicado intervenir en un mercado no oficial de manera discrecional".

Otro de los factores que pueden estar presionando al MEP, de acuerdo con el analista Salvador Vitelli, es la cercanía de la cotización con la del dólar futuro. La perspectiva de liberación del dólar oficial generó ayer saltos de más de hasta 30% en los contratos. De este modo, avanzaron a casi $ 800 para diciembre y más de $ 900 para enero.

Dicha cercanía en las cotizaciones implícitas, sostiene Vitelli, genera un incentivo adicional para dolarizarse a través del MEP de forma inmediata para aquellos que buscan cubrirse en moneda dura, lo cual resulta más atractivo que hacerlo a través del mercado de futuros con vista a otros meses, a un precio apenas inferior.

El analista Christian Buteler advierte que en el corto plazo habrá volatilidad, producto de la incertidumbre y rumores en el mercado, lo cual es inevitable. Estima que podría empezar a aplacarse cuando el nuevo equipo económico emita señales al mercado y ahí se podrá empezar a pensar en qué niveles se estabilizaría el tipo de cambio.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.