Nueva estrategia

Los bancos salen de las Leliq: qué hacen con sus pesos en el BCRA

Los bancos tenían un vencimiento de las letras de liquidez que tienen en el Banco Central. Qué hicieron con esos pesos y dónde los mandaron

En esta noticia

La lectura positiva puede ser que los bancos renovaron el 40% de los $ 2,7 billones de Leliq que vencían este martes. La lectura negativa sería titular a la inversa, que los bancos no renovaron el 60% de las Leliq.

Según pudo saber este diario por altas fuentes del Gabinete Económico, muy probablemente esos pesos se fueron a pases, porque no hubo una baja de depósitos. 

Por lo tanto, descifran que los bancos estuvieron buscando estar en corto plazo por las dudas, hasta que se sepa algo del nuevo Gobierno.

Deuda del Banco Central: la ingeniería financiera que prepara Milei 

Debutó el dólar blue con Milei: overshooting y cierre en alza

A pases

Jorge Colina, economista de Idesa, confirma que las Leliq que no se renuevan van a pases, que también son un pasivo remunerado del Banco Central pero, a diferencia de las Leliq, tienen vencimiento cada 24 horas.

"De hecho, desde junio hasta aquí las Leliq pasaron de $ 12 billones a $ 14 billones, mientras que los pases se engrosaron desde $ 3,7 billones a $ 9 billones. Los bancos cambiaron Leliq por pases buscando tener más liquidez", precisa.

Según pudo saber este diario por altas fuentes del Gabinete Económico, muy probablemente esos pesos se fueron a pases, porque no hubo una baja de depósitos.

Neutro

Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, primero quiere ver si esas Leliq que no se renovaron se fueron a pases, por lo que sería neutro el efecto: "Pero por otro lado puede corresponder a menores depósitos, menores activos para calzar con menores pasivos".

"O bien que los bancos hayan usado parte del dinero destinado a Leliq a comprar bonos aprovechando el cambio de expectativas. Si hubiese ocurrido lo primero no hubiera habido una expansión monetaria de $ 1,6 billones", revela.

Liquidez

Andres Méndez, de AMF Economía, entiende que existe un mix entre la necesidad de optar por opciones más líquidas (pases) de frente a las turbulencias que pueden acompañar al cambio de autoridades.

Pero también la de apuntalar la demanda de bonos del Gobierno en un proceso en el que las expectativas inflacionarias y devaluatorias se ubican por encima del rendimiento impuesto por el Banco Central para las Leliq.

"Si diciembre es un mes en el que los clientes necesitan más pesos, este diciembre puede ser muy particular dadas las expectativas de los agentes económicos sobre devaluación y sinceramiento de precios domésticos", advierte. 

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.