Cepo al CCL

Restricciones cambiarias: el BCRA y la CNV se reunieron para unificar la supervisión

Funcionarios de los organismos se reunieron para analizar cómo vienen los controles. Fuentes cercanas aseguraron a este medio que vienen trabajando en conjunto y que "no existen diferencias" entre los dos equipos.

El 12 de agosto pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación A7340, a partir de la cual solo podrían operar dólar cable las personas que tengan cuentas en el exterior. Por otro lado, a partir de este cambio normativo, para comprar dólar MEP se necesita que el dinero salga de una cuenta bancaria y vuelva a ella. 

En aquel momento se rumoreó que la decisión habría caído mal en la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero hoy los organismos se mostraron juntos y anunciaron mediante un comunicado que están trabajando en equipo para fortalecer la supervisión de las normativas. 

"Algunos decían que había diferencias entre los organismos, esto deja en claro que no las hay", afirmó una fuente cercana al Gobierno. 

Guía práctica para entender como operar dólares en bolsa a partir del nuevo cepo

Por otro lado, según pudo averiguar El Cronista, la última normativa, que tuvo como objetivo frenar los rulos y arbitrajes que pudieran surgir, ha tenido un alto grado de cumplimiento.

"El Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores avanzaron hoy en el diseño e implementación de acciones conjuntas de supervisión y fiscalización sobre sus agentes regulados, en lo relativo al cumplimiento de las normas dispuestas por ambos organismos", señala, en primer lugar, la comunicación oficial conjunta.

En segundo término, el documento enviado a la prensa destaca: "Funcionarios del BCRA y la CNV se reunieron para evaluar el impacto de las nuevas regulaciones cambiarias en el mercado bursátil y avanzar en la agenda conjunta que llevan adelante los presidentes de ambos organismos, Miguel Pesce y Adrián Cosentino, vinculada con aspectos normativos, regulaciones y las diversas problemáticas que atraviesa el mercado de valores".

Por último, la CNV y el BCRA añadieron: "Estuvieron presentes, por el BCRA, el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Claudio Golonbek, y el subgerente general de Cumplimiento y Control, Néstor Robledo. Y por la CNV, el vicepresidente Sebastián Negri, el director Martín Breinlinger y el coordinador general, Rodolfo Iribarren".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios