Wilobank, $ 425 M abajo

Qué vio Eurnekián que lo empujó a vender su banco digital y por qué Ualá se lo quedó

El titular de Corporación America logró ser accionista de Ualá y cederle Wilobank, que tiene como activo principal una franquicia bancaria que Pierpaolo Barbieri, de todos modos, deberá revalidar en el BCRA

Desde la salida de Guillermo Francos, Juan Ozcoidi tomó la batuta de Wilobank, pero tras su salida nadie tomó el timón y Eduardo Eurnekián buscaba un comprador para su banco digital, y finalmente lo encontró en Ualá.

En realidad, hizo un negocio redondo: cede el 100% de Wilobank, que perdió $ 425 millones en los primeros diez meses del año pasado (última cifra disponible del Banco Central) a cambio de quedarse con un porcentaje de la fintech de Pierpaolo Barbieri.


Ualá avanza con la compra de Wilobank, el banco digital de Eurnekian

En el último registro de Wilobank disponible en el BCRA, con fecha octubre del 2020, se observa que el resultado económico anual más que duplicó el negativo en 2020, ya que el margen de rentabilidad operativa sobre gastos de estructura es de -117% (si bien nada puede ser menor al 100%, como los indicadores son ratios el BCRA los presenta así).

El margen de rentabilidad versus estructura en el resto de los bancos es positivo, mientras en Wilobank es todo negativo, pues los gastos de administración se consumen casi todo del volumen de negocio.

Queda a las claras que los rendimientos sobre patrimonio son muy negativos: rendimiento anual del patrimonio (ROE) de -251%, contra 23% del promedio del resto del sistema; mientras el retorno sobre activos (ROA) da -60%, contra 3% de los demás bancos, lo que marca que tiene uno de los peores ROE y ROA del sistema. 

La cartera irregular de consumo, en tanto, es el doble que el promedio del mercado: 4,7% contra 2,4%.

En definitiva, lo que compró Ualá fue la licencia bancaria, pero son conscientes que llevará su tiempo la aprobación del Central.

La idea de Barbieri, quien venía llevando una cruzada contra los bancos, es ofrecer productos como cuenta sueldo, beneficios del Estado y préstamos a través de la intermediación financiera que hace que se puede prestar con dinero de los usuarios y no con capital propio, que es mucho más caro de conseguir.

El principal negocio de Wilobank era tener la plata en letras del Estado y arbitrar plazos fijos: mucho préstamo prendario y luego financiero con bonos, por lo que el negocio no cerraba a mediano y largo plazo.

"Ualá compró un problema, esperemos tenga una estrategia de negocios. Eurnekian debe estar viendo algo que el resto no ve para salir como hizo de las fintech, probablemente sean regulaciones, y los de Ualá que andan con dinero de inversores del exterior, quieren crecer rápido para sobrevivir a esas regulaciones que se vienen", aventuran en la City.

Los conocedores del sector revelan que Wilo tenía una estructura de costos demasiado pesada con su core bancario armado por Indra, con costos en euros.

 "Seguro harán algo parecido a Nubank y a lo que pasó con Naranja X, que creó una gran base de clientes con la billetera y los pasó al sistema bancario para ofrecerle más productos. Es una manera fácil de conseguir clientes baratos para luego pasarlo a un producto más elaborado. Al cliente de Ualá le empezarán a ofrecer muchos más servicios relacionados con el banco, que es lo que Pierpaolo decía que se quería diferenciar", especula el director de una entidad.

"Eurnekián quería desprenderse del banco y le viene como anillo al dedo a Ualá, que necesitaba contar con una licencia bancaria para poder acaparar la otra mitad del negocio", advierten en la industria.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios