Adelantos Transitorios

Primera devolución de pesos del Tesoro al BCRA: cuánto falta para cumplir con el FMI

El Tesoro le devolvió Adelantos Transitorios al Banco Central tras el desembolso que realizó el FMI. La asistencia directa acumulada en el año cayó por debajo de los $ 2 billones.

El Tesoro le devolvió al Banco Central parte de las últimas transferencias de pesos que recibió para cubrir el déficit fiscal, con lo cual empieza a acercarse a las nuevas metas que estableció el FMI en el acuerdo al que llegó con el Gobierno, aunque la operación no significó una contracción monetaria en términos netos.

La devolución, que fue de $ 500.000 millones por concepto de Adelantos Transitorios, se realizó el miércoles de la semana pasada y se reflejó en las últimas horas en los registros oficiales. Se trata de la primera operación de este tipo tras nueve asistencias directas que realizó en el año.

Cuál es el dólar que hoy miran los inversores y por qué pegó un nuevo salto

Si bien en principio la operación resulta contractiva en términos monetarios, el resultado final habría sido neutro, ya que gran parte de la integración de la última licitación de deuda del Tesoro se hizo con el desarme de pases pasivos de las entidades bancarias, lo cual es expansivo, de acuerdo con el economista Gabriel Caamaño.

Es decir, con la devolución de pesos que se hizo al Central, se "neteó" la expansión monetaria que generaba el desarme de pases pasivos que realizaron los bancos para suscribirse a letras y bonos CER del Tesoro. Al mismo tiempo, se redujo la asistencia monetaria directa acumulada en el año, con miras al cumplimiento de las metas que fijó el FMI.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, detalló que las entidades bancarias desarmaron pases pasivos por unos $ 720.000 millones, aproximadamente. La suma, según su estimación, tuvo como principal destino la licitación de deuda local que realizó el Tesoro, que obtuvo un financiamiento neto de u$s 748.000 millones.

Con ese monto, de acuerdo con Vitelli, devolvió los $ 500.000 millones al Banco Central y utilizó $ 265.000 millones para "comprar" dólares (al tipo de cambio oficial) para pagar la deuda que tomó con Qatar, con lo cual neutralizó las cuentas. La Base Monetaria registró un alza de apenas $ 26.000 millones, cifra que consideró como muy baja.

ACERCARSE A LAS METAS


Tras la devolución, la asistencia monetaria directa del Banco Central al Tesoro se redujo por debajo de los $ 2 billones en lo que va del año. El acumulado, en concreto, descendió a $ 1,7 billones, entre Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades, lo que representa 1,5% del PBI.

El nuevo monto neto de asistencia directa acumulada en el año se ubica en niveles cercanos al máximo establecido para el cierre del tercer trimestre. Aún restarán devolver $ 407 billones adicionales para cumplir con la meta de fin de año que fijó el organismo multilateral de crédito, destacaron los analistas del Grupo SBS.

La devolución era esperable luego del desembolso de u$s 7500 millones que realizó el Fondo Monetario Internacional al Estado argentino tras la aprobación del nuevo acuerdo. Además, tras el mencionado desembolso, la operación había sido anunciada por el ministro Sergio Massa en declaraciones públicas.

Temas relacionados
Más noticias de emisión monetaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.