Nasdaq en apuros

¿Por qué tropiezan las Big Tech? El caso Netflix y un peligroso rumbo para Apple, Google, Facebook y Amazon

Los colapsos de Facebook y Netflix dejan al descubierto el momento desafiante que enfrentan las "big tech", puntualmente el selecto grupo de FAMANG (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon, Netflix y Google).

Cada vez son más frecuentes las noticias sobre las palizas que sufren las acciones del sector tecnológico. Si bien hay acciones dentro del sector que acumulan pérdidas de entre 50% y 75%, (como en el caso de las acciones de ARK Funds), cuando se trata de gigantes tecnológicos, el ruido es mayor.

Las llamadas "big tech", integradas por el famoso grupo FAMANG (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon, Netflix y Google), están tropezando y están lejos del brillo que tuvieron hasta hace poco.

Halcones y palomas en la Fed: quiénes son los que deciden la suba de tasas

Wall Street trastabilla mientras la economía de Estados Unidos repunta: ¿los inversores se adelantan a una recesión?

Volatilidad en las tecnológicas 

Cuando Facebook reportó en febrero que perdía usuarios por primera vez en su historia, sus acciones se desplomaron. Hoy la compañía vale un 50% menos de lo que supo valer en su pico máximo alcanzado en 2021.

Desde entonces perdió cerca de u$s 600.000 millones en valor de mercado. Hoy vale u$s 517.000 millones, cuando en su mejor momento llegó a valer cerca de u$s 1,1 billones.

Lo mismo le pasó a Netflix esta semana. La compañía reportó una caída en los usuarios a la vez que proyecta una menor cantidad de clientes a futuro. En este caso, la pérdida luce más dramática ya que acumula una baja del 69% desde sus máximos históricos.

Hoy vale u$s 96.000 millones, cuando en su mejor momento llego a valer poco más de u$s 300.000 millones. De esta manera, y a estos precios, la compañía cotiza a precios de 2017.

Tambalea el grupo de FAMANG

Las acciones en general, pero las tecnológicas en particular están enfrentando un contexto desafiante. El aparente fin de la pandemia las colocó en un segundo puesto de preferencias por el mercado en los últimos meses, sumado a la mayor inflación y a la expectativa de una suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

A partir de esta expectativa, las tasas en el mercado comenzaron a subir y en paralelo, las acciones norteamericanas comenzaron un proceso correctivo.

El S&P500 arrancó un proceso de caída en línea con el rally evidenciado en las tasas. Mismo comportamiento tuvo el Nasdaq y las acciones del sector tecnológico y de crecimiento a largo plazo.

En este contexto, las grandes compañías tecnológicas están sintiendo el impacto.

El grupo de las FAMANG, integradas por Facebook, Apple, Microsoft, Amazon, Netflix y Google, muestran hoy la antítesis de su brillante momento de sus dos últimos añosLo que alguna vez brilló, hoy se desgarra.

El famoso grupo de acciones del sector tecnológico, que durante la pandemia le dieron un enorme sustento alcista no solo al Nasdaq sino también al S&P500, hoy muestra todo lo contrario.

Si bien todas caen en lo que va del año, su performance es heterogénea. Apple cae 4,4%, mientras que Amazon retrocede 9%. Google y Microsoft pierden 12% y 15%. En cambio, Facebook y Netflix pierden 43% y 63% en lo que va del 2022.

Debido al ajuste que sufrieron las acciones, el market cap de este grupo de acciones cayó de u$s 10,5 billones a los actuales u$s 8,75 billones

 Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, aun ve vida para las "big tech". "No vemos que sea el fin de una era, sino más bien un ajuste de valuación. Las FAMANG venían cotizando en múltiplos bastante más arriba que el promedio del mercado. Lo que estamos viendo estos meses es un ajuste generalizado en valuaciones y además en las FAMANG relativo a la media del mercado", dijo.

Paulino Seoane, de Balanz, marcó que dentro de las FAMANG hay diferencias. "Hay empresas que, a pesar de ser de alta tecnología, también se las puede considerar ´value´ ya que tienen cajas superavitarias, no tienen deuda y reparten buenos dividendos. Estas serían Microsoft, Apple y Google. Es importante no confundir ´growth´ con ´tecnología´ y ´value´ con industrias viejas", explicó.

En ese sentido, Seoane suma que las que caen fuerte son las compañías de tecnología que no tienen todavía caja positiva o que necesitan de mucho crecimiento para poder subsistir

"Por ejemplo Netflix, que necesita un gran crecimiento en la cantidad de suscriptores para transformarse en una empresa viable y no lo está consiguiendo, por eso la caída que tuvo estos días", dijo. 

Histórica caída de Netflix

Esta semana Netflix fue noticia por su importante caída. La acción se derrumbó 35% en un solo día, en el que anotó la segunda baja más importante en toda su historia.

La caída se dio luego de que se conociera que Netflix finalizó el primer trimestre del año con una caída de 200.000 suscriptores, ubicándose por debajo de la proyección realizada por la propia empresa, que esperaba incrementar las cuentas a 2,5 millones.

Adicionalmente, Netflix comunicó que espera perder aproximadamente 2 millones de usuarios a nivel global en el presente trimestre. Por otro lado, también reportó que el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado considerablemente.

Los ingresos totalizaron u$s 7870 millones. Si bien representa un crecimiento de casi el 10% interanual, se ubica por debajo de las expectativas de mercado.

Gustavo Domínguez, CIO de Adcap Grupo Financiero, remarcó que las acciones de Netflix mostraban una alta valuación el año pasado cuando tenía un market cap de u$s 270.000 millones. 

Sin embargo, con ventas de u$s 30 millones, Domínguez entiende que precios actuales lucen más razonables.

"Hoy las ventas son de u$s 7,7 billones, es decir, u$s 30 billones anualizados y con un market cap de u$s 98.000 millones. Por lo tanto, no me parece tener valuada una compañía de 3 veces ventas. No es una burbuja y creo que es un precio más justo. Creo que tener compañías que tienen hoy alto potencial de crecimiento y cuya valuación es de entre 5 a 6 veces las ventas, no me parece una locura. A estos valores, creo que la burbuja ya explotó para muchas de las acciones de crecimiento a largo plazo", comentó.

Mauro Maza, research de Bull Market Brokers, afirmó que prefieren mantenerse por ahora fuera de las FAMANG. Sin embargo, advierte que en empresas como Netflix lo interesante es que los múltiplos quedaron a precio versus el resto.

Desde Bull Market Brokers creen que la caída del Nasdaq continuará, con rebotes intermedios fuertes. Sin embargo, están esperando una caída entre 15-20% para antes de las legislativas de noviembre.

"En el caso de Apple, Amazon, Google y Facebook para nosotros cada rebote es venta. Pero para Netflix la estrategia que estamos tomando es entrar en 5 etapas distintas. Es muy posible que lo peor en el sector tecnología lo veamos entre junio y agosto, cuando se consolide la política de la Fed anti-inflación, que comenzara en mayo", estimó. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios