Inversiones

Plazo fijo UVA o tradicional con nueva suba de tasas: cuál es la mejor inversión

La fuerte suba de tasas del Banco Central cambió el panorama de los plazos fijos. Qué inversión es mejor opción ahora

El plazo fijo tradicional se volvió una inversión más atractiva desde ayer a partir de la fuerte suba de tasas implementada por el Banco Central. Pero la pregunta que surge es: ¿ahora conviene invertir en este instrumento o sigue siendo más rentable optar por los plazos fijos UVA?

El BCRA subió las tasas y los plazos fijos pagan hasta 107% anual: qué hay detrás

Los datos de inflación reponen una agenda urgente para el Gobierno

Plazo fijo con suba de tasas

El Banco Central incrementó en 550 puntos la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días por colocaciones hasta 10 millones de pesos, por lo que la TNA de estos depósitos quedó en 75 por ciento a partir de la medida implementada ayer.

Las tasas de interés de los plazos fijos corren por detrás de la inflación

El BCRA viene incrementando la tasa de interés todos los meses tras conocerse el dato de inflación. Sin embargo, el rendimiento de las colocaciones corre detrás de la suba de precios y en lo que va del año los plazos fijos tradicionales vienen perdiendo contra la inflación.

El miércoles se supo que el IPC de agosto marcó una suba de 7%, mayor a la proyectada por el sector privado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Tras conocerse el dato, el Banco Central volvió a subir la tasa de los plazos fijos para acercarlas a terreno positivo en términos reales. 

Qué eligen los ahorristas

En agosto tras el incremento de 850 puntos básicos en la tasa de interés, aumentó la demanda de los plazos fijos tradicionales luego de la suba de tasas que autorizó el Central, por lo que la tendencia podría continuar en las próximas semanas, dada la nueva suba que llevó la TEA de los plazos fijos por encima de 100% si es que se reinvierte cada 30 días. 

Los registros oficiales indican que en agosto el stock de los plazos fijos tradicionales del sector privado registró un incremento nominal de casi 7,5%, con una mejora tras la suba de tasas de interés que se dio antes de mediados del mes, mientras los depósitos atados al UVA anotaron una caída del 3 por ciento. 

Tradicional vs UVA

La Tasa Nominal Anual (TNA) para los plazos fijos tradicionales de hasta $ 10 millones constituidos por personas humanas aumentó al 75% ayer. En tanto, la TEA, es decir, la que surge reinvirtiendo todos los meses el capital y los rendimientos que va generando, quedó arriba del 107%, por encima del 98% esperado por los mejores pronosticadores del REM. 

La nueva tasa representa un rendimiento del 6,16% mensual. Es decir, por debajo de la tasa de inflación de agosto. Hacia adelante dependerá qué sucede con la inflación pero las proyecciones de septiembre no son alentadoras, teniendo en cuenta también la inflación mayorista del mes pasado que llegó a 8,2% y que anticipa un mes caliente en términos de precios. 

Para muchos ahorristas puede resultar atractiva la nueva tasa, pensando en posibles ganancias dentro de varios meses, cuando eventualmente la inflación se ubique en niveles inferiores, aunque siempre está el riesgo de que esto no suceda y que el plazo fijo siga perdiendo contra los precios. 

Plazo fijo con ajuste de inflación

Muchos ahorristas vienen optando por el plazo fijo atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que proporciona mayor seguridad porque se ajusta al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe el Indec todos los meses, por lo cual garantiza no perder contra la inflación y además otorga un rendimiento extra de 1 por ciento. 

Una cuestión a tener en cuenta es que los plazos fijos tradicionales pueden hacerse por un mes mientras que los plazos fijos UVA tienen una permanencia mínima de 90 días. En una Argentina con permanentes cambios, no es un tema menor a considerar por los ahorristas 

Ante este escenario, está la alternativa del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance inflacionario, pero se puede cancelar a partir de los 30 días. Pero, en caso de cancelarlo, el ahorrista sólo recibirá el capital invertido más una tasa del 71% anual. Es decir, inferior a lo que ofrece el plazo fijo tradicional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.