Plazo fijo: cómo impacta la incertidumbre electoral en los tiempos de colocación
Los depósitos en pesos a plazo fijo exhiben importantes variaciones en los tiempos de colocación, impulsadas por la incertidumbre del mercado en torno a las elecciones.
La incertidumbre electoral está afectando cada vez más a los depósitos en pesos a plazo fijo. No sólo en el stock total, sino también en la reducción de los tiempos, ya que ahora casi la totalidad está constituida a plazos menores a 60 días y este tipo de colocaciones concentra la proporción más alta de por lo menos las últimas dos décadas.
Los datos oficiales indican que al 20 de septiembre los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional del sector privado se ubicaban en $ 13,92 billones. Esto significa un avance nominal de 3,3% respecto al mes previo y refleja una importante caída real, teniendo en cuenta la altísima inflación, que en septiembre se mantendría en dos dígitos.
Termina el plan que frenó al dólar en la campaña electoral: cuál es el nuevo as
Uno de los datos más llamativos es la composición de las colocaciones, que son cada vez más cortas. Los inversores y ahorristas de este tipo de instrumentos prefieren mantenerlas durante el menor tiempo posible debido a la incertidumbre de lo que pasará con las tasas de interés y otros activos de cobertura, como el dólar.
Los registros oficiales indican que actualmente el 92,4% de los depósitos a plazo tradicional por parte del sector privado está constituido en plazos de entre 30 y 59 días. La proporción es la más alta desde, por lo menos, el año 2003 y refleja una tendencia creciente durante los últimos meses.
Además de la reciente aceleración, se observa un importante crecimiento en la tendencia en los últimos años. Tomando los mismos meses de años anteriores, la proporción de las colocaciones menores a 60 días era del 86% en 2022, 80% en 2020 y 66% en 2018. Desde la asunción de este Gobierno, se mantienen por encima del 70 por ciento.
La incertidumbre también afecta a los depósitos atados a la UVA, que se ajustan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tienen un plazo mínimo de 90 días. Estas colocaciones representan sólo el 2% del total constituido por el sector privado, muy inferior al 7% que ascendieron a mediados del año pasado.
La dinámica que exhiben las colocaciones, de acuerdo con los analistas de Facimex Valores, es una muestra más del acortamiento de los plazos de los contratos no indexados de la economía, algo esperable en un régimen como el actual, con altísimos niveles de inflación y nominalidad. Lo mismo sucede en otros ámbitos, destacan, como en las negociaciones paritarias.
Los analistas estiman que es probable que el diferencial de tasas entre el rendimiento de las Leliq y la deuda ajustable por inflación también esté incidiendo levemente en este comportamiento, aunque "está claro que se trata de un fenómeno de largo plazo que habrá que seguir monitoreando hacia adelante".
El mercado advierte que las colocaciones seguirán cayendo en las próximas semanas. El rendimiento de 9,6% mensual de los plazos fijos tradicionales volvería a perder este mes contra la inflación. Se suman las tensiones que se prevén durante la previa a las elecciones, por lo que muchos optarán por el dólar u otros activos como método de cobertura.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios