Plazo fijo UVA

Suben los precios, pero caen fuerte los depósitos en pesos atados a la inflación

Las colocaciones a plazo fijo UVA registran caídas importantes. A qué se deben las variaciones negativas de este instrumento que se ajusta por inflación.

Los depósitos en pesos a plazo fijo UVA siguen cayendo, afectados por la incertidumbre electoral. La baja de los últimos meses que se registra en estas colocaciones que ajustan por inflación se mantuvo durante las últimas semanas, con la cercanía a los comicios y las tensiones que se prevén en el mercado cambiario.

Los datos oficiales indican que hasta el 14 de septiembre los depósitos en pesos a plazo fijo UVA del sector privado se ubicaban en $ 263.950 millones, lo que representa una caída nominal de 3,1% en el acumulado del mes. Si se tienen en cuenta el avance de la inflación, la caída real es mucho mayor.

La inflación también le pegó a las cuevas del dólar blue

Los depósitos UVA mantienen así su tendencia negativa. El mes pasado, en términos reales y teniendo en cuenta la estacionalidad, el desplome en las colocaciones habría sido de 17,9% respecto a julio, según estimó el Banco Central en su Informe Monetario Mensual.

Los datos muestran importantes caídas en los últimos meses. Hasta agosto, registraban una caída nominal del 22,7% en comparación con los montos con los que inició el año, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante este período fue de 80,2%, según datos del Indec.

INCERTIDUMBRE


Las caídas se dan a pesar de que estas colocaciones se ajustan en base a la inflación. En este contexto de incertidumbre, los inversores y ahorristas se alejan de estas colocaciones porque su plazo mínimo de inversión es de 90 días, por lo que muchos prefieren el plazo fijo tradicional a 30 días u otro tipo de instrumentos.

La incertidumbre también afecta a los plazos fijos tradicionales. Este miércoles es la última oportunidad para ingresar o renovarlo por 30 días y que venza antes de las elecciones generales, aunque los analistas advierten que pueden registrar pérdidas durante este período.

Durante el último mes, el rendimiento de las colocaciones tradicionales registró pérdidas en comparación con la inflación. Los especialistas prevén que podrían volver a perder contra el avance de los precios y los dólares alternativos, en medio de las tensiones financieras por la cercanía de las elecciones generales.

Los analistas del mercado prevén que los depósitos en pesos a plazo fijo, tanto los tradicionales como los que siguen a la inflación, van a seguir registrando caídas debido a la incertidumbre política y muchos ahorristas preferirán otro tipo de inversiones, como la moneda estadounidense, a la espera de las elecciones.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.