Calculan que pisar al contado con liqui le costó al BCRA u$s 100 millones

Pese al pedido a la CNV a los agentes de Bolsa de que ‘aflojen' con el contado con liqui, el Central debió gastar un promedio de u$s 13 millones por rueda para evitar que pase los $ 170.

El desdoblamiento cambiario en el mercado del contado con liquidación (CCL) ya es un hecho. Mientras la cotización "subsidiada" a través del bono AL30, que es el título en el que interviene el Banco Central (BCRA), cerró en $ 167, el CCL "libre" terminó en $ 173.

El pasado 30 de junio la Comisión Nacional de Valores (CNV) le había pedido a los agentes que 'aflojaran' con las operaciones de AL30 en el contado con liqui. Pese a ello, el BCRA igual debió intervenir para mantener a raya la cotización. Según pudo saber El Cronista, fueron en promedio unos u$s 13 millones en cada rueda, por lo que en total gastó casi u$s 100 millones desde entonces.

El dólar blue subió de nuevo y alcanzó otro aumento semanal

Si bien las intervenciones persistieron, de no ser por la sugerencia del regulador a los Alycs, la autoridad monetaria podría haber llegado a gastar el doble para contener al contado con liquidación debajo de la barrera de los $ 170.

Alto volumen operado

Un informe de la consultora 1816 revela que si bien el volumen operado en AL30 bajó de forma moderada después del récord registrado el 30 de junio, se mantuvo en niveles muy altos en los últimos días, casi inéditos en 2021.

Hay que remontarse a enero para ver volúmenes como los actuales, que sugieren que sigue muy alta la demanda de CCL

En la primera quincena de junio se operaban promedio u$s 18 millones de nominales de AL30 contra pesos por día. La semana pasada, ese monto saltó hasta alcanzar el miércoles unos u$s 113 millones, y la semana terminó con un promedio de u$S 84 millones operados por cada rueda.

En los primeros tres días de esta semana ese volumen se redujo a unos u$s 80 millones por rueda, lo que sugiere que sigue muy alta la demanda de CCL.

En 1816 creen que el Gobierno seguirá participando en la rueda para influir en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos, pero las conversaciones de CNV con las Alycs sugieren que el Ejecutivo quiere contener los volúmenes. En especial si se considera que todavía no arrancó el período de alto déficit fiscal y baja liquidación del agro.

"Lo más probable es que el CCL y la tasa rindan parecido hasta las elecciones: CCL cerca de $ 197 para noviembre", estiman en 1816.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios