Mercados a la defensiva

Persisten las dudas y vuelven a caer los bonos en pesos

El rojo fiscal acrecienta dudas sobre repago entre los inversores. El auxilio del BCRA al Tesoro con emisión está limitado por su Carta Orgánica. Las alternativas en danza. Reuniones clave en Economía.

Las dudas sobre la capacidad del ministro Guzmán de refinanciar los vencimientos de la deuda en pesos siguen dominando las decisiones de inversión.

Los bonos CER siguieron con tendencia a la baja con pérdidas de 1,75% en promedio para los emblemáticos TX23 y TX24.

A estos precios, los rendimientos son de 10 y 15 puntos porcentuales por encima de la inflación, un nivel tan alto como el riesgo que representan para los inversores el posicionamiento en estos bonos CER.

La otra emisión: estiman que al BCRA le costó $ 300.000 millones frenar el derrumbe de bonos CER

Reuniones clave

Hoy el ministro Guzmán comenzará con los contactos con bancos para sondear mecanismos para cubrir las necesidades de financiamiento, que llegan a $ 522.000 millones, neto de las tenencias del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS.

Las entidades de capital nacional llevarán su propia propuesta para intentar colaborar con el financiamiento público aunque están limitados por propias normas del BCRA a la tenencia de deuda del Tesoro. Mañana será el turno de las entidades de capital extranjero.

Pero el dato que es el origen de la desconfianza de los inversores es el rojo fiscal. Precisamente ayer la difusión del cierre de mayo con un déficit primario de $ 162.411,7 millones no hizo más que acrecentar las dudas de inversores.

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $ 80.020,8 millones, resultando en un déficit financiero de $ 242.432 millones. 

Este monto, equivalente a poco más de u$s 1000 millones (al tipo de cambio del "contado con liquidación") anticipa que las necesidades de financiamiento de Martín Guzmán se mantienen en ascenso y lo mismo ocurre su dependencia de la emisión de pesos del BCRA como prestamista de última instancia.

El gasto público primario creció 88,3% en mayo: cómo queda la meta con el FMI

Las perspectivas del rojo fiscal para los próximos meses no son auspiciosos. Siempre el segundo trimestre del año es más holgado en cuanto a recaudación y a gastos.

Las decisiones de inversión en bonos se toman en cuenta en función de la capacidad de Martín Guzmán de refinanciar no sólo los vencimientos mes a mes sino ese rojo fiscal.

El BCRA tiene límites a la asistencia al Tesoro no sólo marcados por el acuerdo con el FMI sino también los contemplados en la ley de su Carta Orgánica. "Esos límites son similares", graficó una fuente del Banco Central, equivalentes a poco más de $ 700 mil millones en el 2022.

Semana clave con el FMI: el directorio revisa el acuerdo, ¿cuáles son los cambios? 

Fuentes del sector financiero consultadas por El Cronista descartaron que el Ministerio de Economía no cumpla con los pagos de la deuda la semana próxima aunque aseguraron que "puede haber auxilio con la emisión de pesos del BCRA: la única duda es a cuánto puede ascender".

El impacto en precios o en el dólar en la Bolsa de ese escenario pasa a segundo plano.

Los ahorristas en bonos CER a través de fondos comunes sufrieron pérdidas de capital en las últimas dos semanas, por lo que también es difícil que puedan agregar demanda a la nueva emisión.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios