El dato que alarma al mercado financiero sobre el segundo semestre

El Banco Central debe financiar el déficit primario, el pago de intereses y los vencimientos de deuda en pesos. El programa con el FMI, prácticamente caído. La sugestiva salida de Julie Kozack, que encabeza el staff del organismo ante el caso argentino.

¿Cuánto más puede subir el dólar? ¿En qué momento habrá una reacción seria de la coalición gobernante? Los interrogantes se repiten en las mesas de dinero y en el mercado financiero en general. 

Más allá de las declaraciones de funcionarios y medidas que se vayan tomando endureciendo el cepo a las operaciones cambiarias, hay de fondo un dato que está detrás de la nueva crisis financiera desatada en la primer semana de junio en Argentina.

Analizan nuevos cepos al dólar para frenar al CCL y evitar que el blue suba a $ 300

El cálculo es el siguiente: el Banco Central debe financiar en el segundo semestre el déficit fiscal primario (2,5% del PBI), el pago de intereses y los vencimientos de deuda en pesos que no pueda renovar el Tesoro (3% del PBI). 

Ese monto se aproxima al total de la base monetaria, hoy en $ 4,2 billones. Esto significa que en sólo seis meses se duplicaría llevando a la inflación en 2023 por encima de los tres dígitos.

Pero estos cálculos se realizan sin considerar cambios en otros factores determinantes antes del fin de año como es la negociación de la Argentina con el FMI. La revisión de las metas al segundo semestre se harán formalmente en agosto y en septiembre debería en teoría llegar un nuevo desembolso para pagar vencimientos en su mayor parte con el propio organismo internacional.

una silla caliente

Lo sugestivo del viernes último fue la salida de Julie Kozack de la sudirección del Departamento del Hemisferio Occidental para ir a una nueva posición en Europa.

La funcionaria era la cabeza del caso Argentina que nuevamente amenaza con nuevos problemas a la Directora Gerente, Kristalina Georgieva. Los encargados de llevar las negociaciones con el país cada vez duran menos en su cargo: basta ver lo sucedido con Alejandro Werner y Roberto Caldarelli. 

Argentina desgasta y se devora a funcionarios del FMI. ¿Será la próxima Kristalina Georgieva, quien fue la promotora real del actual programa con el país?

Velocidad de circulación

Otro factor a tener en cuenta es la velocidad que está tomando el dinero en circulación. La base monetaria pasó a representar 8% del PBI a 6% en la actualidad. En 1989, año de la hiperinflación, llegó a ser de 1%. 

Pero los procesos no son lineales. Se aceleran. Por ello es que la estabilidad sólo llegará con un ajuste fiscal, tan profundo como rápido, algo impensable en la actual gestión.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios