Dólar blue: en la City anticipan el regreso de las "manos amigas"

Entre los operadores ya se habla de "munición gruesa" preparada para evitar que el dólar blue siga en ascenso. El Gobierno quiere tenerlo bajo control durante la recta final hacia las elecciones de medio término.

"Hay munición gruesa", dicen en las mesas. Anticipan así, sin decirlo, que las 'manos amigas' del Gobierno están preparadas para -si hace falta- poner dólares sobre la mesa y frenar así la suba que estuvo teniendo el blue en las últimas semanas.

La reaparición se daría en una rueda en la que se anticipan renovadas presiones sobre los dólares alternativos. Es que el fin de semana se conocieron dos disposiciones mediante las cuáles el Gobierno busca limitar las operaciones de contado con liquidación.

En el mercado prevén que el regreso de las "manos amigas" ayudará a reducir la presión sobre el dólar blue de la misma manera en que lo hizo en la última semana de junio, luego de que el viernes 25 el paralelo llegara al techo de $ 174. Al lunes siguiente empezó una curva descendente que en tres días lo depositó en $ 168.

El jueves pasado cerró justamente en el mismo valor de $ 174. Por eso es que la especulación es que las 'manos amigas' tendrán munición gruesa para calmarlo a lo largo de esta semana en torno a los $ 170, de modo de aquietar las aguas en la antesala de la recta final hacia las elecciones.

El primer eslabón es llegar bien parado con el precio al 24 de julio, cuando es el cierre de listas y empieza la campaña. El segundo es el 12 de septiembre, cuando lleguen las PASO, con el runrún de las encuestas mediante, que puede hacer mover el precio del dólar.

Contra los ruleros

"El objetivo central pareciera ser que es disminuir el spread de legislación (entre AL y GD) que había, de tal manera de matar el rulo que había surgido", advierte Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera.

La brecha se va a agrandar: el contado se va a hacer por afuera del piso, no por bonos, sino por operaciones pactadas que se pasan por Senebi o por MAE bilateral 

Detalla que los inversores básicamente compraban cable con MEP utilizando bonos AL30 y volvían al MEP con los bonos GD30. Ese "rulo" lo hacían utilizando los 100.000 nominales en cable que se permitían vender.

"Con las nuevas limitaciones claramente el volumen en los bonos globales disminuirá, por lo que no podremos fiarnos del dólar CCL de esos instrumentos. Seguramente la referencia será el dólar implícito en los Cedear, ADR o alguna ON", completa.

La 'otra' brecha

En el mercado creen que se ampliará la brecha entre el CCL de AL30, subsidiada por el Central, y el que se puede hacer de manera libre, que será más caro. Pero la especulación de las mesas es que el subsidio del Gobierno llegue también al blue.

"La brecha se va a agrandar. El contado se va a hacer por afuera del piso, no por bonos. De hecho, la operatoria grande de bonos no pasa por piso, sino que son operaciones pactadas que se pasan por Senebi o por MAE bilateral", revela un mesadinerista.

"Transparentaron la reunión que habían tenido con los agentes bursátiles, por lo cual ahora habrá un mercado que será sólo por cupos, por lo cual la baja del parking de un día no sirve de nada. Le puede servir a un retail, pero no a una empresa, que deberá regirse por el dólar Senebi", confiesan en la City.

Tags relacionados

Comentarios

  • MU

    Miguel Ussher

    21/07/21

    Estas picardías, astucias de los políticos que dirigen el gobierno, tienden a fracasar con gobiernos del exterior porque perdemos su confianza.

    0
    0
    Responder