Cepo al CCL

Ni dólar blue ni blanco, nace el celeste: cómo abrir cuentas en Uruguay para transferir a EE.UU.

Balanz compró un broker que tiene un acuerdo directo con Pershing para tener una pata offshore en Uruguay. El Supervielle, dueño de IOL, compró otro agente de valores en Uruguay para que sus clientes puedan operar en Estados Unidos, única forma de hacer contado con liquidación.


El nuevo cepo al dólar contado con liquidación fue un golpe de knock out para muchos agentes bursátiles, que temen que su negocio en la Argentina quedará reducido a su mínima expresión. 

Pero ahora, con toda la estructura montada acá, aprovechan varios están armando sus sedes financieras en Uruguay, para darle impulso al private banking y así poder triangular para abrir cuentas en Estados Unidos, para lo cual hay un nuevo boom desde hace tres semanas

Esta puede ser la salida de exportadores de servicios que localmente no se puede desarrollar, por las cada vez más regulaciones del Banco Central para preservar las reservas.

Caso por caso

Puente, por ejemplo, tiene una subsidiaria en Uruguay desde hace casi 10 años, donde atiende clientes locales y regionales (personas, empresas e instituciones), mientras en Paraguay está desde hace algo más de cinco años. 

Allaria, Alchemy y AR Partners (allá son Latin Advisors) son otras que están en Uruguay, mientras Marcelo Menéndez, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Byma, está evaluando tener una filial de su Grupo SBS en el país vecino.

En la City lo ven como una estrategia para todos los Wealth Management (clientes de más de u$s 150.000) que tienen residencia en Uruguay con negocios en la Argentina.

Balanz, que cuenta con oficinas en Panamá y Reino Unido, abrió ahora en Montevideo enfocados en el desarrollo del negocio Wealth Management con estrategias de inversión onshore y offshore. 

Ahora le acaba de comprar a EAN Holding la firma CFS Advisors Agente de Valores en Uruguay, que maneja activos por u$s 500 millones, contra u$s 3000 millones de Balanz.

"La firma CFS Advisors le da a Balanz la parte offshore al operar desde la zona franca de Montevideo denominada Zonamérica y al tener además un acuerdo directo con Pershing le permite a los clientes acceder a una multiplicidad de productos de inversión del mercado internacional. Balanz tenía acuerdos con StoneX y Crédit Suisse, por lo que a través de CFS Advsisors ahora también tendrá con Pershing", señala Citywire.

Otro de compras

Grupo Supervielle es otro de los que apuesta por el país vecino, al adquirir el 100% de las acciones de IOL Agente de Valores en Uruguay, que llevará a cabo su operatoria a través de una modalidad online contando con una plataforma desarrollada a tal efecto, siendo su foco el intermediar en valores por cuenta de terceros.

 

"Digamos que si tenés cuenta bancaria en Uruguay es mucho más barata y rápida la operatoria para una persona física o incluso una empresa de transferir sus dólares al exterior".

Su oferta estará dirigida principalmente a personas físicas de América latina (no residentes de Uruguay), ofreciéndoles la posibilidad de operar en el mercado de Estados Unidos. Para ello, presentó al Banco Central del Uruguay una solicitud de autorización para actuar como agente de valores.

Wealth Management

En la city lo ven como una estrategia para todos los Wealth Management (clientes de más de u$s 150.000) que tienen residencia en Uruguay con negocios en Argentina.

"Si tenés cuenta bancaria en Uruguay es más fácil transferir títulos concertados en Buenos Aires, pero hacer CCL tiene un costo especial: algunos cobran honorarios extras pero con comisiones más bajas. Lo de tener cuenta en el exterior es para facilitar la operatoria del cable porque la concertás en Buenos Aires y liquidás afuera", comentan en las mesas.

"Digamos que si tenés cuenta bancaria en Uruguay es mucho más barata y rápida la operatoria para una persona física o incluso una empresa de transferir sus dólares al exterior", ejemplifican.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios