Riesgo crediticio

Moody's: "Los bancos están muy expuestos a la deuda del BCRA y a los cambios macro"

El Cronista conversó con Marcelo De Gruttola, Vice President & Senior Analyst Moody's Investors Service sobre la actualidad del sistema bancario y su exposición a la deuda del tesoro.

El mercado de deuda en pesos está bajo fuerte estrés y en el centro de la escena. Recientes calificadoras de riesgo advirtieron sobre los riesgos que la misma implica para la estabilidad macro.

Concretamente, la calificadora Moody´s advirtió que el mayor problema que enfrenta el Gobierno en relación a su deuda es sobre el stock de deuda en pesos. A su vez, sobre la deuda del BCRA, Moody´s dijo que la misma representa un riesgo sistémico.

Por qué hay tantos tipos de dólar en Argentina: la explicación más clara en sólo dos minutos

  Hito histórico: para una calificadora de riesgo líder, Argentina es más riesgosa en pesos que en dólares

los bancos

Para profundizar sobre el estado de situación de la deuda en pesos, y más específicamente sobre la situación de los bancos, El Cronista conversó con Marcelo De Gruttola, Vice President & Senior Analyst Moody's Investors Service quien explicó que los bancos tienen una elevada exposición a la deuda del Tesoro, aunque cuentan con liquidez y mitigantes para enfrentar un contexto de volatilidad crediticia sobre dicha deuda.

-¿Cuánta exposición a bonos del tesoro tienen los bancos argentinos?

-Hablando del balance de los bancos, hoy estos tienen en su activo, un 30% en créditos, otro 30% es exposición al BCRA y un 14% en bonos del Tesoro (hasta agosto). El resto es mayormente liquidez en pesos y en dólares. Es importante resaltar que el capital de los bancos es uno de los mitigantes a la exposición del tesoro y a los riesgos detrás de ella ya que estos han fortalecido su capital gracias a que han tenido resultados positivos en términos reales. Además, se dieron algunas regulaciones que limitan el pago de dividendos, por lo que permitió un aumento en su capital.

-¿Cómo están hoy los bancos versus el 2001, momento que fue la última gran crisis bancaria argentina?

-Es cierto que la última gran crisis bancaria fue en los años 2001 y 2002. En ese momento, los bancos estaban más expuestos al soberano, como así también, sufrían un mayor descalce de moneda. Eso cambió desde gracias a la propia aversión al riesgo de los bancos a bonos del tesoro así como también cambios en la regulación. Es decir, tienen limitación para intermediación de dólares porque cayeron los depósitos de dólares y porque los dólares pueden prestarlo a pocas compañías.

-Generó un sistema financiero cada vez más pequeño...

-Exacto. Todo eso se trajo en un sistema financiero muy chico. Esto es así porque el ahorro de mediano y largo plazo está en dólares y los bancos no intermedian esos dólares. El crédito sobre PBI es del 11% y es uno de los más bajos del mundo.

-Es decir, hay una exposición mayor de los bancos respecto de años anteriores pero no como en el 2001.

-Tal cual. Creo que la mayor diferencia con el 2001 es la menor exposición directa al soberano tanto como en deuda así como en crédito al sector público. Estos números siguen siendo moderadamente altos. Son más altos que hace 5 o 10 años, pero no como en el 2001. Además, hoy la exposición está mayormente focalizada en instrumento en pesos. El balance de los bancos están mayormente denominado en pesos y su exposición al gobierno también es en pesos. Los depósitos en dólares, lo mantienen en activos líquidos que están depositados en el BCRA.

-Cuando hablan de riesgo sistémico de la deuda del BCRA, ¿cuán comprometidos están los bancos?

-Si bien la exposición al soberano directa es alta, la exposición al BCRA es mucho más grande. Igualmente son riesgos distintos ya que el BCRA no tiene riesgo de crédito típico debido a que este puede emitir. El riesgo por el lado del BCRA tiene que ver con las condiciones macroeconómicas y monetarias.

-La deuda del BCRA se multiplicó en estos años...

-Efectivamente. Vemos que la deuda del BCRA creció mucho. Esto se traduce en una exposición más grande de los bancos a esa deuda y que los expone a cambios repentinos en las condiciones monetarias, así como también a cambio en el tipo de cambio o a una caída en la demanda de dinero que pueda generas más inflación y que el BCRA tenga que absorber más liquidez a través de los bancos

-Si el sector privado le sigue dando la espalda a la deuda del tesoro, ¿qué pueden pasar con los bancos?

-Actualmente en el mercado hay una percepción de riesgo alto sobre la deuda soberana. Esto se traduce en mayores tasas y caída de los bonos. Eso claramente tiene un impacto en los bancos que genera una pérdida por valor de mercado de los títulos. Esto mismo fue lo que ocurrió en la crisis de deuda en pesos de junio y julio. Igualmente vemos que hoy los bancos pueden soportar escenarios de estrés moderado en la deuda pública ya que tienen capital suficiente para soportar las mismas.

-¿Tienen los bancos exposición bonos en dólares también?

-Hoy es limitada la exposición a deuda en dólares de los bancos. Hay deuda en dólar linked pero no en moneda dura. Es decir, la exposición es relativamente menor y vemos que, en cambio, su mayor exposición está en pesos. Es decir, que la exposición a dólares no es lo más relevante.

-¿Qué está pasando con los depósitos en dólares?

-Cayeron muchísimo, desde 2019 sobretodo. Hubo un periodo de corrida hacia fines de 2019 tras las elecciones de 2019, que luego se repitió también en 2020 y en otros eventos recientes. Hoy son menos de la mitad versus lo que era en mediados de 2019. Sin embargo, los bancos mantienen la mayor parte de depósitos en activos líquidos. Es decir, los bancos están muy líquidos en dólares y esa liquidez está depositada en el BCRA.

-¿Creen que pueden seguir habiendo retiros?

-Creemos que los depósitos en dólares están sujetos a retiros por ruidos que hay en el mercado. Pero los bancos tiene con qué responder debido a que cuentan con elevada liquidez depositada en el BCRA. No dejan de estar expuestos a una salida, aunque no podemos estimar cuanto se podrían llegar a retirar en caso de una corrida contra los depósitos en dólares.

-En cambio, los depósitos en pesos se dispararon...

-El stock de depósitos en pesos ha estado muy relacionado a las condiciones monetarias en los últimos 2 a 3 años, al menos. Es decir, hemos visto una expansión monetaria significativa que se tradujo en un aumento de depósitos en moneda local. En todo este tiempo, los desposorios en pesos han aumentado y hoy son el 36% del PBI. Sin embargo, este aumento no se tradujo en un aumento de crédito sino a aumento de exposición al BCRA.

-¿Hay riesgo de salidas allí también?

-Hacia adelante, no vemos presiona la baja de depósitos y esperamos que sigan aumentando en línea con la inflación y relacionados con el futuro de la política monetaria.

-Ante un escenario de volatilidad en el mercado de deuda en pesos, ¿el stock de plazos fijos puede caer también?

-No lo vemos. Por ejemplo, durante la crisis de deuda en pesos de junio y julio hubo un aumento en de aversión al riesgo de la deuda soberana, por lo que los inversores privados migraron desde deuda soberana a activos de corto plazo, como pueden ser los depósitos a plazo fijo, fondos money market o corto plazo. Es decir, el inversor terminó saltando de activos de mayor riesgo a otros de menor riesgo, generado un salto en los plazos fijo. Por lo tanto, no necesariamente deberíamos ver una reducción de stock de plazo fijo ante riesgo sistémico. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.