RIESGO PAÍS

El dato de empleo en EE.UU. empujó a Wall Street a nuevos máximos, pero activos locales no reaccionan

El riesgo país se ubica en 1586 puntos. Se encuentra 6% debajo de sus máximos recientes, pero 47% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda.

Las acciones en Wall Street vuelan a nuevos máximos históricos gracias a que los últimos datos de empleo en Estados Unidos resultaron mejores a los esperados. Pese a ello, los bonos y las acciones argentinas siguen desacopladas, con una performance más débil. El riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos y los inversores se tornan cada vez más cautelosos.

Los tres principales índices bursátiles en Wall Street operan con ganancias y en máximos históricos. El Dow Jones sube 0,24%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq muestran ganancias respectivas de 0,3% y 0,65%. De esta manera, continúan con la tendencia alcista del primer semestre en el que el S&P500 ganó un 14%, siendo ésta su segunda mejor marca en 23 años.

En el viejo continente las acciones también amplían la recuperación y operan al alza. El Stoxx600 muestra subas de 0,34%. La bolsa de Alemania es la de mejor performance, con ganancias de 0,45%, seguida por FTSEMIB de Milán que sube 0,34% y el FTSE100 de Londres que avanza 0,22% el viernes.

Las ganancias en Wall Street se dan tras buenos datos de empleo de ese país, los cuales resultaron mejores a lo esperado. La economía de EE.UU. volvió a generar empleos por sexto mes consecutivo en junio, y el crecimiento del empleo se aceleró junto con la reapertura de la economía.

Se observó también un aumento en las nóminas no agrícolas de 850.000 frente a los 720.000 esperados. Aun así, la tasa de desempleo se ubicó en 5,9% frente a 5,6% esperado.

Según el informe de empleo, las mayores ganancias en la nómina en junio se dieron nuevamente en las industrias del ocio y la hotelería, que fueron las más afectadas en las primeras etapas de la pandemia.

Sin embargo, estas industrias aún permanecen por debajo de 2,4 millones de puestos de trabajo en comparación con los niveles de febrero de 2020.

Argentina sigue presionada

En otra tónica, los activos argentinos siguen desacoplados del buen momento global. Los bonos soberanos en dólares se muestran sin grandes cambios, operando entre leves subas en la parte corta y media y bajas moderadas en la parte más larga de la curva.

En las dos últimas semanas, los bonos muestran pérdidas del 10%. De esta manera, los rendimientos de la deuda volvieron a ubicarse por encima del 20% en la parte más corta y el riesgo país llegó a superar los 1600 puntos a lo largo de la semana.

Ambas curvas operan invertidas, con tasas excesivamente altas dado el contexto global y con paridades debajo del 40%. De esta manera, la probabilidad de default se mantienen en un 90% para los próximos 10 años.

En un contexto de aversión al riesgo, los inversores se tornan más cautelosos y buscan protección legal ante posibles eventos crediticios, por ello es que hoy el spread por legislación se disparó a su nivel más alto desde el canje de deuda.

Gracias a la suba de ayer de los bonos, el riesgo país volvió a ubicarse debajo de los 1600 puntos y este viernes inicia la jornada en 1586 puntos. De esta manera, se ubica a un 6% por debajo de sus máximos recientes, pero opera un 47% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado.

Por último, las acciones argentinas operan mixtas en Wall Street. Del lado ganador se destaca Edenor, que gana 1,5%, seguida por Mercado libre que sube 1,1% y Vista Oil, con ganancias de 0,98%.

En cambio, entre las que más caen se observa a Corporación América, YPF y Pampa, que pierden 1,7%, 1,5% y 0,94% respectivamente. El sector financiero oscila entre les subas y bajas, aunque sin grandes cambios.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la noticia de  la reclasificación de la Argentina a Standalone, por parte de MSCI, ya fue priceada por el mercado al día siguiente de la noticia.

"La noticia de Standalone de MSCI, impulsada por una toma de ganancias, impulsaron y comenzaron la corrección de las acciones argentinas, donde la caída de las acciones de Brasil le dio más nafta a los rojos. Ahora, los inversores de a poco se van enfocando en el escenario político, en el armado de listas y en las encuestas. Mientras tanto, la macroeconomía local sigue haciendo ruido en lo que anticipa unos meses mas complicados para el Banco Central y para el Ministerio de Economía, con menores liquidaciones del agro por estacionalidad", señalaron.

Con la baja reciente, el Merval medido en dólares vuelve a operar debajo de los u$s 400 y acumula una caída del 14% aproximadamente en las dos últimas semanas.

En lo que va de la semana, los ADR operan con mayoría de bajas lideradas por TGS, Telecom y BBVA Argentina que caen 8,8%, 8,7% y 8,65%. 

El sector financiero pierde 7% en promedio, al igual que YPF. Solo Vista Oil, Cresud y Mercado libre muestran ganancias, con subas de 6,2% 1,8% y 1,4% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios