Riesgo país cede 12 puntos

Repuntaron los bonos, pero el Merval hilvanó su quinta caída consecutiva

Los títulos emitidos bajo legislación extranjera muestran subas en toda la curva, mientras que los locales operan mixtos en ByMA, aunque el AL30D cae por decimosegunda rueda seguida. La Bolsa porteña sigue sin encontrar drivers positivos y se ubica en 370 dólares.

Los activos argentinos cerraron la rueda con una de cal y una de arena. Los bonos  de jurisdicción extranjera muestran subas en toda la curva, en algunos casos superiores al 1%, y el riesgo país cede 12 unidades, para ubicarse en 1584 puntos básicos. La contracara se vio en el segmento de las acciones, que no encuentran piso. Así, el S&P Merval volvió a caer. 

El índice cerró la rueda en 62.059,97 puntos, una baja de 0,5%. De esta manera, anotó su quinto retroceso consecutivo. Medida en dólares la caída fue un tanto más significativa, ya que el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,3%, por lo que el Merval en CCL terminó la rueda en 373 puntos, es decir, 40 puntos por debajo del valor máximo de este año, alcanzado el 10 de junio.

En el caso del panel líder predominaron las velas rojas, aunque hubo algunas acciones que lograron quedar al margen de esta tendencia. Entre ellas se destacaron Sociedad Comercial Del Plata, que avanzó 6,1 % y Cresud, con una suba de 3,8 por ciento. En tanto, YPF subió 1,1%. La principal caída la sufrió Telecom, que retrocedió 3,6%. Le siguieron Transportadora Gas del Norte, con un rojo de 3,5% y Loma Negra, que cedió 2,8 por ciento.

"Después del rally que hubo desde principios de mayo era natural que hubiera una corrección", explicó Leandro Zicarelli, operador de merado y docente del Instituto de Capacitación Bursátil en relación a las caídas que encadena el Meral.

 Y agregó: "El que compró bien ganó 40% en menos de un mes y medio. Lo que vemos hoy es la corrección a ese movimiento, todavía a estos niveles no me animaría a decir q cambió nada. Más cuando un despegue de brasil (que también empujó a la baja estas semanas) nos puede volver a empujar para arriba". 

En tanto, Soledad López, responsable de Desarrollo en Rava Bursátil, agregó: "En un año electoral el mercado empezará a inclinarse según las encuestas y las posibilidades que tengan tanto la oposición como el oficialismo". 

Mismo escenario se observó en Nueva York, donde las acciones argentinas mostraron más caídas que avances. El ADR que más lo sufre es Telecom, que cayó 5,5 por ciento. Mientras que en el otro extremo, de los pocos que avanzan, el que tiene mejor recorrido es Cresud 3,7 por ciento. 

Avanzan los globales

Para los bonos soberanos en dólares salió el sol, al menos en lo que a legislación extranjera refiere. Los Globales muestran avances en toda la curva, liderados por el GD41 que recuperó 1,22%. El GD30, en tanto, sube 0,63%, aunque su Tasa Interna de Retorno sigue por encima del 19 por ciento. 

En ByMA los bonos soberanos emitidos bajo ley local mostraron algunos avances en el tramo medio y largo de la curva, pero el AL30D cayó 0,4% y acumula 12 ruedas en baja. En cambio el AL41D avanzó 1,3%, el AE38D ganó 0,7% el AL35D hizo lo propio en 0,2 por ciento. 

Wall Street en máximos

El S&P 500 alcanzó el jueves su sexto máximo histórico consecutivo al cierre, porque el un nuevo trimestre y la segunda mitad del año partían con datos económicos optimistas y un amplio repunte.

El Dow Jones subió un 0,36% y llegó a 34.628,31 unidades, el S&P 500 ganó un 0,51%, y se ubicó en 4.319,53 puntos. El Nasdaq sumó un 0,13%, para ubicarse en 14.522,39 unidades.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios