RuidosExclusivo Members

Los tres factores que limitan el furor del mercado tras la Ley Bases

Los activos bursátiles y las cotizaciones paralelas del dólar no mostraron variaciones tan contundentes tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Analistas señalan los factores que limitan la celebración.

En esta noticia

La celebración del mercado duró poco. La segunda rueda tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, en medio de otras noticias positivas, no mostró mucho entusiasmo. Los analistas intuyen que el mercado espera más factores que impulsen la recuperación de los activos bursátiles y ceda más la presión cambiaria. 

Si bien durante la jornada del viernes los bonos soberanos en dólares se mantuvieron alcistas, con incrementos de hasta 1,6%, el avance es considerado como moderado. Además, hubo toma de ganancias en los activos de renta variable, por lo que las acciones argentinas cayeron tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

¿Vuelve el carry trade?: cómo es el mecanismo para ganar en dólares invirtiendo en pesos

A la aprobación de los proyectos legislativos se sumaron otras noticias positivas, como el acuerdo para postergar la totalidad del pago que corresponde al tramo activo del swap con China, el dato de inflación menor al esperado por el mercado y la aprobación de metas trimestrales por parte del FMI, que implica el envío de u$s 790 millones al país.

Qué falta para el rally


Aún así, la celebración del mercado no fue tan contundente como muchos esperaban, teniendo en cuenta las variaciones de los activos bursátiles y las cotizaciones alternativas del dólar, por lo que los analistas y operadores del mercado afirman que no es suficiente y señalan tres aspectos que limitan la recuperación.

  1. Cambios en el paquete fiscal.
  2. Pocas compras de reservas del BCRA.
  3. Dudas sobre la salida del cepo.

Los especialistas sostienen que estos tres aspectos (especialmente, los dos primeros) generan ruidos en el mercado financiero, por lo cual se ve limitada la recuperación de los activos bursátiles y la reducción de las presiones cambiarias, que en las últimas semanas estuvieron afectadas en el marco de las tensiones políticas.

Ruidos en el mercado


Para Pablo Repetto, líder de research de Aurum, la reacción del mercado tras las aprobación de los proyectos legislativos fue moderada porque ahora los inversores esperan ver si en Diputados se puede reflotar el paquete fiscal como estaba antes, previo al rechazo en el Senado de los artículos sobre Ganancias y Bienes Personales.

"Hay constitucionalistas y algunos diputados que sostienen que como la modificación de estos impuestos fue rechazada en el Senado no se puede volver a tratar por un año. Si es así, no prosperará el blanqueo ni mejorará la recaudación de estos tributos por los fondos que suponían el pago anticipado de Bienes Personales", advierte.

Los analistas de 1816, en cambio, señalan que parece haber una probabilidad razonable de que se mantenga la redacción original de Diputados en lo referido al impuesto a las Ganancias, lo cual es relevante para recaudación tributaria, y a Bienes Personales, que es importante para el blanqueo de capitales.

Por otro lado, Martín Genero, de Clave Bursátil, advierte que hay preocupación por la dinámica que está mostrando el Banco Central en materia de acumulación de reservas, teniendo en cuenta que las últimas semanas, en plena temporada alta de liquidaciones del agro, ha estado entre comprando poco y vendiendo divisas en el mercado.

"A pesar de las noticias positivas, sigue la incertidumbre sobre cuándo y cómo se saldrá del cepo cambiario. Esto es crucial para las siguientes etapas del plan de Milei. Sobre todo, si se busca generar un escenario más atractivo para el ingreso de inversión extranjera directa", agrega Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.

De todas maneras, el asesor financiero José Bano se muestra optimista respecto a la dinámica de los activos financieros debido a las buenas noticias de la semana. Considera que si la inflación sigue en torno a los niveles actuales y se mantiene el superávit fiscal, el siguiente tema importante a resolver será la actividad económica.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JN

    Julian Nelson

    Hace 28 días

    bastante pobre el analisis en la nota.

    Responder