Inversiones

Oro: cómo invertir desde Argentina y aprovechar la suba prevista para 2021

El metal precioso es uno de los refugios de valor por excelencia en el mundo. En un contexto donde empieza a preocupar la inflación a nivel global, vuelve a posicionarse como una apuesta para el inversor y el ahorrista

Los precios del oro subieron esta semana tras haber tocado su nivel máximo en un mes el jueves, lo que lo vuelve a posicionar en la mira de los inversores, sobre todo en un contexto donde la inflación empieza a preocupar a nivel global y se empieza a ver cierta aversión al riesgo en los mercados. 

Los precios del metal alcanzaron un máximo de un mes el jueves al llegar a un  valor de $s 1829 por onza y aunque el viernes volvieron a descender aún así registraron una suba semanal y se mantenían por encima de los 1800 dólares.

El movimiento del oro de los últimos días, junto con las preocupaciones sobre una venta masiva en los mercados de valores, impulsaron algunas compras de lingotes como refugio seguro, afirmó esta semana Bob Haberkorn, estratega de RJO Futures, a Reuters. 

 Algunos analistas consideran que el oro volverá a aumentar por encima de los u$s 2000 como sucedió en agosto de 2020, a medida que la inflación a nivel mundial se consolide y no termine siendo transitoria como alega la Reserva Federal de Estados Unidos. 

El oro, que no rinde intereses, tiende a subir en un entorno de tasas de interés bajas en Estados Unidos, tal como el actual, mientras también algunos inversores ven al metal como una cobertura contra una inflación más alta. 

En este contexto con una Fed renuente a subir las tasas en el corto plazo y un avance general de precios, el oro se torna atractivo nuevamente y los precios actuales son una buena oportunidad para entrar, según analistas. 

Además, en periodos de aversión al riesgo, los inversores optan por instrumentos tradicionales como los bonos del tesoro de EE.UU. que hoy por hoy rinden muy poco, el dólar y el oro. 

 "En mi opinión, la inflación desbocada es inevitable a menos que nos sumerjamos en alguna crisis financiera imprevista. La inflación será la que lleve al oro de nuevo por encima de los los u$s 2000", anticipó en su último análisis del metal Frank J. Cholly, estratega senior de mercados de Rjo Futures. 

En el mismo sentido respecto a la inflación se refirió el Ceo de BlackRock, Larry Fink, quien dijo en declaraciones televisivas que no cree que el aumento de la inflación que afecta al mundo sea transitoria.  BlackRock es la administradora de inversiones más grande del mundo.

De acuerdo al último informe del Consejo Mundial del Oro dado a conocer la semana pasada, "las tasas de interés probablemente seguirán siendo un factor clave para impulsar el oro en el corto y mediano plazo" por lo que esperan que la demanda se sostenga en la segunda mitad del año. 

A un más largo plazo,  consideran que "el impacto negativo que podrían traer las tasas más altas probablemente se verá compensado por los efectos más duraderos y las consecuencias no deseadas de las políticas monetarias y fiscales expansivas creadas para respaldar la economía mundial". 

"Estos pueden incluir inflación, devaluación de la moneda y una mayor exposición a activos con riesgo en las carteras. Combinados con niveles de entrada atractivos, estos factores podrían impulsar a los inversores estratégicos a agregar oro a sus estrategias de asignación y respaldar la demanda del banco central durante la segunda mitad del año", agregó el Consejo Mundial del Oro en el documento. 

Cómo invertir 

En el mercado local se ofrecen varias opciones para apostar al metal. La más sencilla es través de los Cedear de empresas mineras pero también se puede adquirir contratos a futuro en el mercado de Rofex o incluso adquirir lingotes. 

Luego, para los que pueden optar por invertir desde el exterior, está la posibilidad de invertir en un EFT que replica la variación del oro casi de manera exacta

Cedear

Para muchos analistas, la opción más sencilla de invertir en oro desde el mercado local es a través de Cedear de empresas mineras como Barrick Gold (GOLD), Yamana Gold (AUY) y Harmony Gold (HMY) que se compran en el mercado de Byma por medio de la apertura de una cuenta comitente. 

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) son activos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras. Así desde la Bolsa local, se puede invertir en las mineras más importantes del mundo. 

Vale aclarar que los Cedear representan a empresas y, por consecuencia, son afectadas como tales. Pero al ser de mineras de oro, sus cotizaciones se ven altamente correlacionadas con el valor del mineral, trasladando a precio un enorme porcentaje de la variación diaria del oro. 

Para invertir en Cedear, los procedimientos son idénticos a los deben realizarse al invertir en bonos, acciones u otros productos del mercado local.

En primer lugar, por lo tanto, el inversor deberá abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa (Alyc). Luego, se deberá transferir capital a dicha cuenta (cuenta comitente).

Por último, desde la cuenta comitente en la Sociedad de Bolsa elegida, se podrá optar por las empresas mineras que correlacionan su evolución al precio del oro.

Contratos a futuro

Otra opción disponible para apostar al metal es adquirir los contratos de futuro de Rofex para operar oro. 

Lo que se adquiere cuando se compra el contrato es un compromiso a futuro, en el que se comprará o venderá oro a un precio y en una fecha preestablecida. El comprador se lleva un documento por el cual cobrará más dinero si el precio del metal sube o sumará la diferencia si el valor es mayor. 

El contrato permite a los participantes del mercado la posibilidad de obtener cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al oro. 

"Es un canal alternativo para inversiones de bajo riesgo que descomprime el mercado físico de oro y dólar billete para atesoramiento", explican desde el Rofex.

Y detallan entre sus principales ventajas:

  •  Acceso del inversor minorista a un activo históricamente caracterizado como reserva de valor

  • Posibilidad de apalancamiento ante expectativas del precio del oro.

  • La negociación a través de precios públicos en un mercado institucionalizado sin los potenciales inconvenientes relacionados a la iliquidez y concentración del mercado de contado.

"Asimismo, la representatividad de los precios pactados en el mercado de futuros queda garantizada mediante la liquidación final del contrato frente a un benchmark internacional del precio del oro, como es el futuro de oro COMEX del CME Group", destacan desde el Rofex. 

Lingotes

En Argentina hay muy pocas entidades financieras que venden oro físico. Aunque es una opción para los ahorristas más conservadores, los analistas advierten que esta alternativa tiene muy poca liquidez pero también está el problema del almacenamiento y la calidad

Una de las entidades que vende lingotes es es el Banco Ciudad que ofrece tanto la posibilidad de compra como de guardado.  Se pueden adquirir en algunas sucursales del banco por lo que es importante averiguar en cuales hay disponibilidad antes de dirigirse a la entidad. Esa información se puede chequear desde la web de la institución financiera. 

"Los lingotes de oro fino comercializados por el Banco Ciudad son de elaboración nacional y tienen un  índice de pureza de 999 milésimas. La línea de lingotes ofrecida está integrada por piezas de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos", explican desde la web de la entidad financiera. 

"El proceso de elaboración de los lingotes es fiscalizado por el Banco Ciudad en todas y cada una de sus etapas, cumpliendo así con su rol de ensayador de los mismos", agregan. 

En tanto, respecto al almacenamiento, la entidad ofrece un servicio de guarda (Oroguar), aplicado exclusivamente a los lingotes adquiridos en el momento. 

"Con la compra de su lingote de oro en Banco Ciudad, obtiene un crédito instantáneo con la garantía", resaltan desde la entidad. 

En el exterior

Los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos cotizantes son canastas diversificadas de activos que reflejan la performance de un índice sector o industria. 

Funcionan de manera muy similar a los Fondos Comunes de Inversión, pero con la diferencia de que cotizan como una acción y por ello pueden comprarse y venderse todos los días en la rueda normal de operaciones. 

Para seguir de manera más lineal la variación del oro se puede optar por adquirir el ETF del oro (GLD).  Para comprarlo, los inversores locales deben dirigirse a una sociedad de bolsa argentina que opere en Estados Unidos

Tags relacionados

Comentarios

  • RM

    ricardo mardisich

    Hace 5 días

    Están 'caminando' la manada para que no compren oro físico, directo a lo que se llama 'oro papel' ....No caigan en la trampa, COMPREN FÍSICO.

    1
    0
    Responder