Inversiones

Qué son los Cedear, el instrumento para invertir sin riesgo argentino

Ya son más de 250 los Certificados de Depósito Argentino disponibles para invertir en el mercado local. ¿Qué son? ¿Cómo invertir en ellos?

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) son activos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras. ¿Qué significa esto? Que desde la Bolsa local, el inversor que lo desee podrá invertir en instrumentos que representan a las acciones de las compañías más importantes del mundo, como Apple, Google, Amazon, Coca-Cola, JP Morgan, Facebook, American Express, Walmart, Barrik Gold, o Netflix.

Son instrumentos que, en los últimos meses, han tomado un protagonismo central entre los inversores locales que buscan apostar a la renta variable eludiendo el riesgo argentino. Tanto es así, que el volumen operado en Cedear ascendió en enero a un promedio diario de u$s 226 millones, más que el doble respecto de los u$s 101 millones que se operaron cada día en promedio en acciones argentinas. La inversión en Cedear permite, además, diversificar riesgo y obtener cobertura cambiaria.

Los Cedear representan una cantidad determinada de acciones en su mercado de origen. Esa relación, llamada "ratio de conversión", indica cuántos Cedear locales constituyen una acción original de afuera. Dicho de otra manera, si el ratio de conversión para Microsoft es de 10 a 1, eso significará que 10 Cedear representan una acción de esa compañía.

Es importante destacar, sobre este punto, que no es necesario invertir en una cantidad mínima de Cedear. Se puede comprar desde uno, más allá de que no llegue a representar una acción original completa. Eso se modificó en agosto de 2020, luego del comunicado N°17710 de BYMA, que hizo que ya no fuera necesario adquirir un mínimo de 10 Cedear que representan una acción de Microsoft para estar invirtiendo en la compañía.

Para invertir en Cedear, los procedimientos son idénticos a los deben realizarse al invertir en bonos, acciones u otros productos del mercado local.

En primer lugar, por lo tanto, el inversor deberá abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa (Alyc). Dentro del mercado local, hay un amplio menú de opciones.

Una vez completado este paso, se deberá transferir capital a dicha cuenta (cuenta comitente). Sobre este punto bien cabe aclarar que el ahorrista puede invertir en Cedear tanto en pesos como en dólares. Al hacerlo en pesos, el inversor estará dolarizando su portafolio de forma implícita.

Por último, desde la cuenta comitente en la Sociedad de Bolsa elegida, se podrá optar por los más de 250 Cedear listados en la bolsa local.

Antes de invertir en Cedear, es preciso que el inversor conozca cuáles son los factores que repercuten en su cotización. Es que además de la cotización de la acción en su mercado de origen, el valor del Cedear fluctuará también según la cotización del contado con Liquidación (CCL).

Comentarios

  • DA

    Diego A

    09/03/21

    El dolar CCL forma el valor del CEDEAR y ese dolar puede ser manipulado por el gobierno vendiendo o comprando bonos. ¿Como podes decir que no tienen riesgo argentino? Este diario dice cualquier cosa ademas de promocionar a empresas como SESOCIO.COM No se les puede creer mas

    3
    0
    Responder
  • JF

    Jorge Federico

    09/03/21

    No es tan así. El gobierno interviene el CCL y pone fin de cualquier análisis previo en cuestión de horas.

    1
    0
    Responder
    • DA

      Diego A

      09/03/21

      Asi es.

      1
      0
      Responder