Radiografía

Los fondos siguen apostando a la liquidez por sobre los rendimientos y siguen las salidas de CER

Los FCI vienen teniendo un crecimiento por encima de la inflación. Sin embargo, la industria tiene un comportamiento dispar en la previa electoral. Qué eligen hoy los inversores

En esta noticia

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tuvieron un mes con muchas idas y vueltas, con un cierre positivo, apuntalados por los money market aunque siguieron los rescates en CER y el panorama no fue homogéneo para todo el sistema. 

Moody´s cambió la perspectiva de bancos argentinos a negativa: que hay detrás de la decisión

Por la suba de tasas, el costo de los préstamos fuera de bancos ya llega al 4400%

FCI: panorama heterogéneo 

Los money market se han convertido en la estrella de la industria porque no paran de sumar suscripciones, dada la preferencia por la liquidez que se observa en la previa electoral, lo que marca el nivel de incertidumbre en el que está moviendo el mercado.

Sin embargo, marzo mostró algunos signos preocupantes dada la salida de fondos que se evidenció la semana pasada donde sólo el lunes los rescates, excluyendo money market, sumaron $ 32.800 millones, el mayor registro en un sólo día desde julio del año pasado.

"Si hablamos de flujos, y luego de un comienzo auspicioso en marzo, las últimas semanas fueron un poco más difíciles para la industria de fondos. Aun así, en el mes acumulan casi $ 130.000 millones de ingresos netos y los activos bajo administración ya superan los $ 8.1 billones, remarcó Florencia Bonacci, Team Leader de FCIs de PPI.

"Hubo un claro traspaso de inversores que han rescatado posiciones en fondos T+1 y CER para pasarse principalmente a money market", remarcó Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM. 

 "De todas maneras, la tasa de crecimiento global de la industria viene siendo alta, en menos de 3 meses ya recibió suscripciones netas (por arriba de los rendimientos) del 5,7%", agregó.  

Por otro lado, desde Adcap Grupo Financiero hicieron hincapié en lo sucedido la semana pasada con "rescates voluminosos en todas las clases de activos".

"El mercado actuó con miedo durante dos días de rescates, y el tercer día, el jueves, se tranquilizó y volvieron las suscripciones", remarcaron.

En febrero los FCI habían crecido un 8%, por encima del promedio anual del último año y por arriba de la inflación, hasta alcanzar los $ 7.7 billones de activos.

Ya en marzo los activos bajo administración llegaron a 8.5 billones y medido en dólares incluso superaron los u$s 22.000 millones, según la última información de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci).

 Con respecto a diciembre de 2022, en el incremento patrimonial supera el 22%, según las últimas cifras de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci).  

Liquidez al tope de las preferencias

"La liquidez continúa siendo la gran ganadora. En su mayoría, los flujos siguen volcándose principalmente hacia los money market -segmento que aportó hasta el lunes pasado poco más de $ 167.000 millones-. Aunque debido a la estacionalidad de fin de mes esperamos un recorte", señaló Bonacci al ser consultada.

"En sentido contrario, el resto de los segmentos acumula salidas por $ 40.000 millones. Situación similar a diciembre -donde el mes cerró con rescates por casi $ 50.000 millones para la industria (sin considerar los T+0)", especificó.

El comportamiento en marzo dentro de la industria no es homogéneo. Mientras que los fondos money market siguieron sumando suscripciones y explican en gran parte el volumen transaccionado, los otros segmentos no tuvieron una evolución similar.

"Mientras hoy las estrategias dólar Link muestran un saldo neutro, la semana pasada se profundizaron los rescates de los fondos CER -que ya acumulan $ 21.500 millones y se acercan a los niveles de enero", señaló Bonacci.

"A esta foto se sumaron los T+1 (fondos de renta fija en pesos con rescate en 24hs) con rojos por casi $ 12.000 millones y las estrategias de renta fija discrecional (en pesos y con rescate en 48hs) o con sesgo corporativo que perdieron más de $ 10.000 millones", agregó.

  Para Benitez, "los flujos diarios requieren siempre de una lectura cuidadosa, en especial en aquellas jornadas donde empresas u organismos deben hacer frente a pagos de servicios de deuda en moneda extranjera u otros movimientos, por eso siempre es mejor tener, aunque sea, una perspectiva de una semana". 

"Con ese horizonte de tiempo para el análisis se confirma un traspaso de fondos T+1 hacia fondos money market". 

Para explicar el fenómeno de los últimos días, los analistas señalan a la última suba de tasas del BCRA. 

"Los movimientos en las tasas de interés están detrás de estas fluctuaciones. Cuando el BCRA encara un proceso de suba de tasas, que se suele hacer extensivo a los instrumentos de deuda del Tesoro, los inversores buscan evitar el impacto de esa mayor tasa en la paridad de los instrumentos. Cuando es así, salen por períodos cortos de tiempo, por eso van hacia los money market y vuelven cuando las carteras de los fondos más largos ya rotaron y devengan las nuevas tasas de interés", explicó Benitez..

"Pero estos movimientos suelen estar acotados a pocos inversores, el tema es que la escala de la industria ha ido creciendo y por lo tanto las cifras involucradas son siempre grandes", remarcó.  

En tanto, en Adcap marcaron que están viendo interés en los FCI dólar linked. "Parece configurarse un escenario de candidatos moderados a la presidencia, con la renuncia de Mauricio Macri, aunque resta ver qué tan moderada va a ser Patricia Bullrich. Si este escenario, market friendly, se confirma, sería muy bueno para casi todos los activos locales y en este sentido, el mercado de acciones debería comportarse muy bien", agregaron. 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.