Mercados

La incertidumbre suma presión a los bonos locales, que operan a contramano de Wall Street

El riesgo país no logra alejarse de los 1600 puntos y abre la semana en 1550 puntos básicos, es decir, 470 puntos básicos mas que tras el canje de deuda.

La disputa que estalló en las últimas horas dentro del Gobierno amenaza con sumar aún más presión sobre los ya debilitados activos financieros locales. Mientras el mercado mira con atención la escalada del conflicto que se generó luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscara prescindir -hasta ahora sin éxito- del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana teñidos de rojo.

Todos los tramos de la curva de ley extranjera operan con signo negativo, a contramano de la tendencia positiva que se observa en Wall Street. Los principales índices norteamericanos abren al alza el lunes y buscan quebrar nuevos máximos mientras continua la temporada de balances.

Los bonos del tramo corto de la curva argentina operan en terreno negativo, con ligeras bajas. El Global 2029 y 2030 caen 0,28% y 0,27% respectivamente mientras que los Globales del tramo medio, es decir, a 2035 y 2038 también retroceden y anotan caídas respectivas de 0,15% y 0,22%. Por último, los bonos a 2041 y 2046 evidencia bajas de 0,3% y 0,4%.

De esta manera, la deuda sigue bajo presión y los rendimientos se ubican en niveles cercanos al 20% en el tramo corto y del 16% en el tramo más largo, con paridades entre 37% y 31%, lo cual refuerza la desconfianza que tienen los inversores para con los activos de riesgo locales.

El riesgo país no logra alejarse de los 1600 puntos y continúa operando un 47% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado. De esta manera, el indicador abre la semana en 1550 puntos básicos, es decir, casi 470 puntos básicos más que tras el canje de deuda.

Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que la interna política que se evidencia en el enfrentamiento entre el Ministro de Economía, Martin Guzmán, y el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo, es un dato importante a mirar por el mercado esta semana.

Desde la compañía entienden que los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores. A su vez remarcan que ante un eventual cambio de ministro en el corto plazo sería un dato muy negativo para la deuda, especialmente de cara a las negociaciones con el Club de Paris por unos u$s 2.400 millones que vencen en mayo.

"El fondo de la cuestión termina siendo político, y quien cuenta con mayor peso en el Gobierno. Por lo pronto, Guzmán -considerando la falta de resultados hasta ahora en materia de inflación y recaudación, apunta a un esquema de aumentos tarifarios, más en línea a los puntos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional -y alejado del ala dura del Kirchnerismo representada por el Basualdo", explicaron desde PPI.

En este contexto, los principales índices bursátiles de EE.UU. siguen operando al alza liderados por el Dow Jones que sube 0,6%, seguido por el S&P600 que gana 0,5%. El Nasdaq registra subas menores, del 0,4%. En Europa también se ven subas lideradas por el Stoxx600 que gana 0,66%. El FTSEMIB de Milán sube 1,3% y el Ibex35 de España gana 0,7%

Las acciones argentinas en Wall Street operan sin grandes cambios. Las acciones de Corporación América retroceden 2% mientras que las demás acciones no registran cambios o bien muestran leves subas. Las acciones de Telecom y MercadoLibre suben 1% y 0,95% respectivamente. Le siguen Grupo Supo Supervielle, Pampa Energía e Irsa con ganancias de 0,8% en promedio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios