Interna en Economía

Kicillof tomó distancia de Guzmán y defendió a Basualdo: "Es un excelente funcionario"

El gobernador respaldó al subsecretario de Energía, exfuncionario de su cartera cuando era ministro de Economía de CFK. Además, dijo que "el aumento de la luz no puede superar el 9%".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió de lleno en la fuerte interna política que estalló dentro del gabinete del presidente Alberto Fernández por el aumento de las tarifas de luz y gas que, en rigor, expone la disputa entre el albertismo y el cristinismo acerca de cuál debería ser el monto de los incrementos tarifarios.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Kicillof afirmó que Federico Basualdo "es un excelente funcionario", en un fuerte respaldo al subsecretario de Energía, quien también responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los frentes abiertos que tiene el kirchnerismo contra Guzmán

La definición llega en el momento de mayor tensión entre el funcionario de segunda línea y el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde cuyo entorno surgieron los rumores sobre el pedido de renuncia de Basualdo "por incompetencia" dada su resistencia al incremento de las tarifas de electricidad del 9% para usuarios residenciales que aplica desde el 1° de mayo.

"Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario", afirmó el mandatario provincial, en alusión a su período como ministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

El Gobierno oficializó un aumento de 9% en las boletas de Edenor y Edesur

El gobernador bonaerense aseguró, en diálogo con El Destape Radio, que "la luz no puede aumentar por encima del 9%, en medio de un proceso de reconstrucción económica". Y enfatizó que "regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema".

 Remarcó que "Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano", por lo que "si se habla de un aumento no puede superar el 9%".  

"Durante el macrismo hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado, lo que generó una ganancia extraordinaria, particularmente en la distribución, con tarifas inmensas, y no se vio una mejora en la calidad del servicio. Además, terminó en endeudamiento y fuga. Se cobraba en pesos y se transformaba en dólares y se iba del país. Ese modelo no sirve para nada", planteó en 'Habrá consecuencias', el programa conducido por Ariel Lijalad.

"Entiendo que ya se estableció un aumento del 9% y esa discusión está saldada", zanjó el gobernador. Y reconoció que las tarifas eléctricas venían "de 2 años de congelamiento", pero estimó que los incrementos deben considerar "números asequibles". Y recordó que a las distribuidoras provinciales ya les autorizaron incrementos en el orden del 7%.

De Pablo: "Tenemos un presidente evaporado y un equipo económico que no está a la altura"

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las Resoluciones 106 y 107 publicadas el sábado pasado en el Boletín Oficial, dispuso una adecuación del 9% promedio en el AMBA y se aclaró que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio", por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

Tanto Basualdo como el titular del ENRE, Federico Bernal, son de la postura de mantener las tarifas de electricidad y gas congeladas.   

Tags relacionados

Comentarios

  • MG

    Miguel Gutierrez

    Hace 4 días

    Me acordé de la primaria y el día de los tres gobernadores, tenemos un presidente del AMBA, un presidente ¿de la Nación? y la presidente de todos los argentinos.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • JCM

    Juan Carlos Martini

    Hace 5 días

    Y donde esta el presidente para defender su gestión.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 5 días

    SIEMPRE LO MISMO: Donde está Cri$tina hay conflictos, malos funcionarios, inflación, cuentas oscuras, default, mala imagen internacional, sueldos altos para los políticos y paupérrimos para la ciudadanía TODA, amiguismos con dictadores millonarios, recesión, desabastecimiento... SIGAN VOTANDO ASÍ TERMOSELLADOS!

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • PB

    Pablo Bueno

    Hace 5 días

    ¿Y si nos dejan de joder con la interna del kirchnerismo? Estamos asistiendo a la estupidez de que se suspenden las elecciones en septiembre pero se realiza la Copa América en junio.

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CD

    Charli DeLosNardos

    Hace 5 días

    Esta pelicula ya la vimos.... empiezan a atrasar las tarifas.... eso hace que las prestadoras de servicios pidan subsidios, y volvemos para atras....pensando que ese atraso no lo paga nadie, errorrrrrrrrrrrr

    Ver más

    1
    0
    Responder