Mercados

¿Nuevo rally? Los bonos suben hasta 2% tras el acuerdo con el FMI

El riesgo país inicia la semana en 1798 puntos, lo cual supone un valor elevado dado el acuerdo sellado con el Fondo.

En esta noticia

Los bonos argentinos inician la semana con signo positivo. Las subas llegan  luego de que el viernes pasado el FMI aprobó finalmente el acuerdo con la Argentina. Wall Street, en cambio, opera con leves bajas mientras que el petróleo cae más del 7%.

Todos los tramos de la curva soberana muestran avances este lunes. En la parte más corta, el Global 2029 y Global 2030 avanzan 0,9% y 1,25%. En el tramo medio, el Global 2035 y Global 2038 operan con subas respectivas de 1,66% y 1,95%, mientras que en el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 avanzan 1,9% y 1,6%.

Estas son las primeras reacciones positivas de la deuda luego de que el Board del FMI haya aprobado el viernes pasado el acuerdo con la Argentina. El mismo supone desembolsos que le permitirán al país afrontar los pagos programados del acuerdo Stand By de 2018, para luego iniciar un período de repago que se extenderá desde 2026 a 2034.

El FMI destacó que el programa "propone objetivos pragmáticos y realistas" aunque advierte que "los riesgos del programa son excepcionalmente altos" y que "una temprana recalibración del programa [...] será crítica para alcanzar sus objetivos".

Asimismo, el Board enfatizó que "más allá del período del programa, mayores esfuerzos se requerirán para fortalecer la estabilidad y abordar desafíos estructurales".

La primera revisión tendrá lugar en mayo.

Desde Grupo SBS señalan que "a partir de aquí, se darán revisiones trimestrales por parte del staff técnico del Fondo para evaluar el cumplimiento de las metas, que permitirían nuevos desembolsos con los que se haría frente a los pagos del programa Stand By de 2018 hasta su finalización en 2034".

El riesgo país inicia la semana en 1798 puntos, lo cual supone un valor elevado dado el acuerdo sellado con el Fondo.

Las paridades de los bonos se ubican debajo de 35%, lo cual demuestra que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad del Gobierno de cumplir con sus compromisos de deuda.

A estos niveles de precios, los Globales pricean un 98% de probabilidad de que ocurra un evento crediticio dentro de los próximos 8 años.

El mercado ve oportunidades

José Echague, head de estrategia de Consultatio, considera que el potencial alcista en la deuda es mayor que el bajista.

"Pasando a la curva hard dollar y en línea con lo que venimos comentando, creemos que en precios que ya contemplan una reestructuración agresiva no hay demasiado por perder de mediano y largo plazo, por lo que sugerimos empezar a acumular gradualmente", dijo

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, advirtió que los bonos recibieron un fuerte castigo recientemente y que el acuerdo con el FMI podría destrabar el valor en los bonos hacia las semanas que vienen.

"Los Globales tuvieron un desempeño muy superior al de la deuda emergente a medida que se fueron dando pasos hacia un acuerdo con el FMI. La confirmación de que Argentina pagaría los vencimientos de enero y febrero marcó el piso para las valuaciones. Hacia adelante, el consentimiento del Directorio del FMI aparecen como eventos que esperamos que ´destraben´ valor", comentaron los analistas de Facimex.

Finalmente, Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap Grupo Financiero, también se muestra optimista por la deuda local: "Esperamos una mejora en el desempeño de los bonos en dólares dado que fueron sobre castigados por la falta de avances con los organismos internacionales, especialmente con el FMI".

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, estas operan a la baja en su mayoría. Vista Oil lidera las pérdidas, con un rojo del 4,2%. Le siguen YPF, que cae 3,5%, y Tenaris, que retrocede 2,8%. MercadoLibre, Telecom, TGS e IRSA, en cambio, suben entre 0,2% y 2%.

Desde Portfolio Personal Inversiones se muestran optimistas sobre las acciones locales.

"Dada la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso y en el Directorio de dicho organismo, Argentina escapó al default y se espera que, sin la presión del evento crediticio, el equity local pueda recuperarse paulatinamente como demostró el viernes", dijeron.

Además aclararon que habrá que estar atentos a noticias que beneficien a los distintos sectores de la economía argentina, particularmente aquellos vinculados al mercado de commodities afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, donde estarán las mayores oportunidades. 

Wall Street mira a la Fed

Las acciones en Wall Street inician la semana mixtas. El Dow Jones y el S&P500 caen 0,2% y 0,1% respectivamente mientras que el Nasdaq sube un leve 0,09%.

En lo que va del año, el Dow Jones y el S&P500 caen 4,5% y 4,7% respectivamente, mientras que el Nasdaq muestra una baja del 9%.

En Europa, en cambio, las bolsas inician el lunes con ganancias. El Stoxx50 sube 1,1%, similar al avance del Ibex35 de España o del DAX30 de Alemania que avanzan 1,1% y 1,25% respectivamente.  

Los mercados siguen muy de cerca los comentarios de los miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre el trayecto futuro en la subas de tasas en medio de un escenario de aceleración inflacionaria.

Sobre este punto, los funcionarios de la Fed han señalado recientemente la apertura a que el banco central realice aumentos de la tasa de interés de medio punto porcentual si las perspectivas de la economía lo requieren, en lugar de los cambios más habituales de un cuarto de punto porcentual.

Esto ha llevado a los economistas e inversores a reevaluar qué tan rápido esperan que suban las tasas de interés.

De hecho, las probabilidades de ver una suba de tasas de 50 puntos básicos subieron al 70% en las últimas semanas.

El petróleo reacciona a china

Los precios del petróleo cayeron después de que la ciudad china de Shanghai impusiera estrictas restricciones a causa del brote de coronavirus y que podrían debilitar la demanda de energía.

Los futuros del crudo Brent, la referencia internacional, bajan un 5,7% hasta los 110,70 dólares el barril mientras que el WTI cae 7% hasta los u$s 105,9.

Pese a ello, las preocupaciones sobre cómo la guerra de Rusia con Ucrania interrumpirá la producción de energía ha mantenido los precios del petróleo elevados en torno a los 100 dólares el barril en las últimas semanas.

Los precios elevados también han reforzado las preocupaciones de que los consumidores tendrán menos dinero para gastar en artículos no esenciales, lo que pesa sobre el crecimiento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.