Mercados

Por qué volatilidad es la palabra más mencionada en Wall Street y cómo invertir apostando a ella

El índice de volatilidad se dispara en Wall Street. Qué significa y porque es importante para encontrar señales de compra en el mercado

Volatilidad es la palabra más mencionada por estos días en Wall Street. El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania gatilló un aumento de las subas y bajas pronunciadas en el mercado. La medida típica para analizar la volatilidad es el VIX, un indicador que se disparó en las últimas semanas. Analistas en Wall Street creen que es una señal de piso aunque la incertidumbre se mantiene.

La volatilidad no implica que el mercado caiga o suba, sino que se hace referencia a la desviación del precio del activo respecto del promedio de rendimientos que tenga ese activo.

Dicho de otra manera, volatilidad refiere a cuán drásticamente cambian los precios de las acciones y de los activos financieros en relación a su historia o a otros activos.

Típicamente, cuando las acciones caen, la volatilidad tiende a subir. Y una vez que el mercado logra estabilizarse y las acciones vuelven a subir, la volatilidad retoma la baja.

El indicador típico para analizar la volatilidad con la que opera actualmente el mercado es el VIX. Este fue creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y a dicho índice se lo conoce comúnmente como el "indicador de miedo".

El VIX es una medida de la cantidad de volatilidad que los inversores esperan para el índice S&P 500 para los próximos 30 días. Cuando este índice sube mucho, implica que la volatilidad está creciendo y que el miedo en el mercado va en aumento.

Cuanto más sube el VIX, implica que las acciones están cayendo con más fuerza y ello se traduce en un mayor miedo por parte de los inversores.

Una caída del VIX, en cambio, implica que las acciones están subiendo. Por lo tanto, cuando el VIX se distancia de sus promedios, este comportamiento del mercado podría indicar un punto de entrada para comprar acciones.

Es decir, en momentos de elevado estrés (reflejados a partir del rally del VIX), pueden ser puntos de entrada positivos para la compra de acciones.

Tomando la historia reciente, podemos observar como el VIX se disparó a su mayor valor histórico en 2020 con el estallido de la crisis de coronavirus. El S&P 500 en ese momento colapsó 35%.

En el pico del VIX, el S&P 500 hizo piso y desde entonces el mercado más que se duplicó en los 18 meses siguientes.

Hoy el VIX, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania y la expectativa de una Reserva Federal (Fed) más contractiva en su política monetaria, se ha disparado a 32 puntos, su mayor nivel en más de un año.

Duncan Lamont, head of research and analytics de Schroders, marcó que la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania ha hecho subir recientemente el "indicador de miedo".

"El VIX en niveles de 30 puntos se ubica muy por encima de su promedio desde 1990, que es de 19. Y muy por encima también de su nivel de inicio de año, de 17. No es difícil imaginar un escenario en el que el VIX se mueva aún más alto", comentó Lamont.

Desde la consultora internacional LPL Research advierten que esperaban un regreso de la volatilidad luego de un 2021 con baja volatilidad, aunque no esperaban que el rally se dé a partir del inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania.

"Mirando hacia atrás a los choques geopolíticos históricos, las reducciones del mercado de valores promedian alrededor del 5% y las recuperaciones demoran menos de dos meses, pero los conflictos más grandes en regiones sensibles han llevado a reducciones más profundas y duraderas", comentaron.

La volatilidad se disparó tanto en el mercado de bonos como de acciones y monedas. Puntualmente, en el caso de la volatilidad en el mercado de bonos, este toca su mayor valor desde el peor momento de la crisis del coronavirus.  

Los analistas de Balanz afirmaron que la guerra en Ucrania disparó la volatilidad en las acciones a nivel global y eso añade una capa de incertidumbre de cara al ajuste monetario que está por iniciar la Fed.

"La experiencia con conflictos armados anteriores muestra que, en general, el mal desempeño de la renta variable suele quedar encapsulado. Sin embargo, cada conflicto armado es diferente y creemos prudente tener cautela en el corto plazo. Debido al estado de alerta de Rusia respecto a su arsenal nuclear y que el conflicto armado se está llevando a cabo muy cerca de países miembros de la OTAN, el riesgo de un error de cálculo que pueda extender el conflicto hacia otras geografías es elevado", alertaron.

El VIX converge a la media

Generalmente, lo que se observa es que la volatilidad no muestra una tendencia alcista o bajista, sino que se observan subas o caídas abruptas. Es decir, la volatilidad converge permanentemente a su promedio histórico, sobre todo cuando la misma se dispara abruptamente.

Esto quiere decir que la volatilidad no tiende a permanecer en niveles históricamente altos, del mismo modo que tampoco lo hace en mantenerse en valores muy bajos por demasiado tiempo.

Por lo tanto, y al igual que en momentos pasado, un rally en el VIX que coloque a la volatilidad en niveles extremos, podría ser entendido como un punto de entrada para comprar acciones.

Desde LPL Research destacaron que a medida que los mercados han digerido la escalada militar en Ucrania, el VIX se ha distanciado de su promedio y que esto puede ser una buena noticia para el mercado.

"El precio de cierre del VIX durante los últimos dos días ha estado cerca de 3 desviaciones estándar por encima del promedio de 12 meses. Al igual que muchas otras medidas del sentimiento del mercado que monitoreamos, los niveles extremos de volatilidad históricamente han tenido el potencial de ser señales contrarias cuando se trata de predecir los precios de las acciones a corto plazo", dijeron desde LPL Research.

Por otro lado, Duncan Lamont agrega que es interesante analizar cómo se ha comportado el S&P 500 cuando el VIX ha estado en diferentes niveles en el pasado.

"El aumento reciente ha llevado al VIX cerca de sus nivel más alto de experiencia histórica. Sin embargo, en lugar de ser un momento para vender, históricamente, los períodos de mayor temor han sido cuando los valientes han obtenido los mejores rendimientos. En promedio, el S&P 500 ha generado un rendimiento promedio de 12 meses de más del 15% cuando el VIX subía a valores de entre 28,7 y 33,5. Las subas en el S&P500 suelen ser de más del 26% en los 12 meses siguientes cuando el VIX se sitúa por encima de los 33,5", dijo Lamont.

Finalmente, desde LPL Research advierten que, cuando el VIX toca niveles extremos, el mismo suele ser un buen punto para decidirse a comprar.

"Cuando el VIX cierra en más de 3 desviaciones estándar por encima de su promedio móvil de 12 meses, los rendimientos futuros del S&P 500 tienden a estar muy por encima del promedio, y dentro del período de 3 a 6 meses ha sido más probable que sean positivos que de media. Este nivel extremo en el VIX ocurrió por última vez el 25 de enero de este año. El cierre del VIX superior al 50% por encima de su promedio móvil de un mes también ha sido un indicador de opinión en contrario confiable", dijeron.

lA GUERRA, UNA OPORTUNIDAD

La historia muestra que el inicio de una guerra suele significar una oportunidad de inversión. Salvo en el caso del conflicto en Afganistán, en el resto de los casos recientes de inicio de guerra, las acciones tienen una caída inicial para luego reanudar la tendencia alcista, lo cual implica que la baja actual, motivada por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, podría ser una oportunidad de compra.

Los analistas de Criteria afirman que, más allá del impacto inicial, se suele a observar que, una vez absorbido el shock, el mercado ha emprendido una recuperación relativamente rápida y estable en el pasado, superando en muchos casos el punto de partida inicial.

"En promedio, las acciones han restablecido su valoración inicial al cabo de 64 días. A su vez, al medir el retorno posterior, observamos que el rendimiento promedio ha sido de 9% al cabo de 6 meses y de 9,9% una vez transcurrido un año", dijeron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios