FUERTE ADVERTENCIA

"Las acciones sufrirán la madre de todas las crisis": las 5 advertencias del profeta de la burbuja del 2008

Michael Burry, el gestor de fondos estadounidense que predijo la burbuja del sector hipotecario estadounidense, volvió a advertir en los últimos días que la otra caída del mercado de valores sobre la que ha estado advirtiendo finalmente llegó.

El cambio agresivo de la FED en el aumento de las tasas de interés tiene a los inversores preocupados ante los riesgos de la inflación y una posible recesión. Michael Burry, el administrador de fondos de Wall Street que saltó a la fama mundial por ser interpretado en la película "The Big Short", hizo sonar la alarma meses atrás por la supuesta "burbuja especulativa más grande de todos los tiempos".

El jefe de Scion Asset Management también le había advertido a los inversores minoristas que acumulaban acciones de memes y criptomonedas que el mercado bursátil se dirige hacia la "madre de todos los accidentes".

La pregunta clave del segundo semestre para la Fed: ¿cuáles serían las consecuencias recesivas de una desinflación?

Crisis en las acciones: el cambio radical que hizo la 'loba de Wall Street' en su cartera de inversiones

Según el sitio Business Insider, esta predicción puede hacerse realidad, "ya que los índices S&P 500 y Nasdaq han caído un 15 % y un 24 % respectivamente este año". En tuits que eliminó desde entonces, Burry se atribuyó el mérito de llamar a la venta masiva y explicó por qué espera más caídas.

Las 5 advertencias de Michael Burry sobre la próxima "madre de todas las crisis"

1 - El desplome por la pandemia fue solo el inicio

El índice S&P 500 se recuperó con fuerza del colapso de la pandemia en la primavera de 2020, pasando de un mínimo de 2192 puntos a 4089 puntos al cierre del martes. Sin embargo, podría caer en picado en un 54% a 1.862 puntos en los próximos años, tuiteó Burry el 3 de mayo.

La primera advertencia de Michael Burry.

Cuando el S&P 500 colapsó en el pasado, se negoció a la baja varios años después, señaló Burry. Por lo tanto, advirtió que si se sigue esa tendencia, este índice podría cotizar un 15% por debajo de su nivel en la primavera de 2020.

2 - Pueden haber recuperaciones épicas, pero serán de corta duración

El "rebote del gato muerto" refiere en el ámbito económico-financiero al repunte temporal en los precios de las acciones después de una caída significativa, a menudo porque los especuladores compran acciones para cubrir sus posiciones.

A menudo ocurren durante caídas importantes en el mercado de valores, dijo Burry en un tuit del 4 de mayo, por lo que advirtió que los inversores no deberían hacerse ilusiones acerca de los repuntes de los próximos meses, ya que podría pasar este mismo fenómeno. "Pasó en la caída de los 2000 y en el Gran Desplome de 1929", marcó.

El jefe de Scion Asset Management, Michael Burry.

3 - No hay que dejarse engañar por el aumento de las acciones

Las acciones podrían organizar múltiples repuntes, dijo al día siguiente, pero ejemplificó que después del estallido de la burbuja de las puntocom, el Nasdaq repuntó 16 veces -en más del 10 %- para luego consolidar una caída hasta su piso con una caída del 78 %.

Suenan tambores de recesión en EE.UU.: contra lo esperado, la economía se contrajo en el 1° trimestre

Los bancos centrales están tratando de encontrar el 'punto justo' de las tasas para frenar la inflación

Burry también enfatizó que después de la Gran Caída de 1929, el índice Dow Jones se recuperó 10 veces más del 10 %, antes de tocar fondo con una caída del 89 %.

4 - Hay una trayectoria peligrosa de las acciones: y la historia se puede repetir

La cuarta advertencia de Michael Burry.

El gestor de fondos interpretado por Christian Bale en "The Big Short" marcó en otro tuit del 8 de mayo que el mercado de valores de EE. UU. parece estar siguiendo el patrón de burbujas anteriores, dejándolo listo para un colapso monumental.  

A su vez, señaló la trayectoria del S&P 500 en los últimos 10 años, y enfatizó en la similitud del índice durante la década anterior a la crisis de las puntocom, y al gráfico del Dow Jones durante los 10 años anteriores al Gran Desplome de 1929. Así, Burry insinuó que "la historia se está repitiendo".

5 - Burry dice estar advirtiéndolo temprano como en 2008

La trama de The Big Short, que lo tiene como uno de los protagonistas principales, hace hincapié en su anticipación, al advertir antes que nadie, sobre la burbuja inmobiliaria estadounidense a mediados de la década del 2000.

Así, el 10 de mayo bromeó con aquel antecedente y dijo que la caída del mercado de valores sobre la que ha estado advirtiendo finalmente llegó.

Otro gurú de Wall Street predice un desplome de Bitcoin: por qué podría llegar a u$s 10.000

Se derrumba Wall Street porque la Fed advirtió qué hará si la inflación no baja pronto

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios