Repunte

Las acciones argentinas avanzaron hasta 9,45% en Wall Street

Luego de un noviembre para el olvido, las primeras dos ruedas del último mes del año dejaron un saldo positivo. Hoy los bonos globales subieron a lo largo de toda la curva, la gran mayoría de ADR mantuvo su repunte y el Merval tuvo alza de 2,68 por ciento.

Las primeras dos ruedas de diciembre le trajeron algo de alivio a los activos argentinos, que venían de sufrir una paliza durante el mes pasado. 

Al igual que ayer, se vieron subas en todos los segmentos. La mejor predisposición del Gobierno a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el rebote de instrumentos que estaban por el piso, parecen haber jugado a favor de los activos.

De esta forma, el riesgo país cerró hoy en 1818 puntos, una baja de 80 unidades respecto del cierre del lunes. 

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, los Globales avanzaron a lo largo de toda la curva en New York. El más significativo de todos, es decir el GD30, registró un alza de 1,77%, aunque su tasa interna de retorno sigue en torno al 23 por ciento.

Yendo a los ley local, la planilla de ByMA mostró subas en la mayoría de los casos, aunque el de más volumen, es decir, el AL30D, retrocedió 1,3 por ciento.

Cabe recordar que venía de un avance superior al 7% en la primera rueda. La mayor suba aquí la arrojó el AE38D, que ganó un 2,29 por ciento. 

Pesce: "Vamos a cambiar el paso devaluatorio, a medida que baje la inflación"

También se plegaron a las subas los ADR argentinos, liderados por Banco Francés, que avanzó un 9,45% en Wall Street. Prácticamente, todos los papeles de empresas argentinas se mostraron alcistas hoy en Estados Unidos. 

Sigue el repunte del Merval

La Bolsa porteña sigue buscando asomar la cabeza y hoy el panel líder se vio colmada de velas verdes, con apenas cuatro excepciones. 

La suba más destacada fue la de la acción de ByMA, que ganó un 12,19% a lo largo del jueves. A continuación aparecieron: YPF (7,29% de avance), Transener (5,08%), Aluar (4,82%), Transportadora Gas del Norte (3,97%), Banco Francés (3,86%), Ternium (3,59%), Supervielle (3,41%), Transportadora Gas del Sur (3,38%) y Holcim (3,24%), entre otras.

Entre las bajas, solo aparecieron: Edenor (-0,94%), Central Puerto (-0,93%), Richmond (-0,85%) y Banco Galicia (-0,67 por ciento).

De esta forma, el Merval subió 2,68% en pesos, para colocarse en 87,451.27 puntos. Medido en dólares contado con liqui, el índice se encuentra en 401 unidades. 

Durante la jornada de hoy, las acciones locales generaron un volumen de $ 2620 millones, mientras que los Cedear movieron $ 3700 millones. 

Reviven los ADR

Al igual que ayer, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street anotaron un alza, en algunos casos importantes. La suba más destacada es la de Banco Francés, acción que venía de ser el papel más castigado en las semanas posteriores a las elecciones (llegó a estar 30% abajo entre el 12 de noviembre y los últimos días de aquel mes).

Hoy volvió a avanzar con fuerza YPF, que cerró un 7,9% arriba.

También ostentaron movimientos a destacar Banco Supervielle (7,77%), Ternium (6,39%), Corporación América (5,54%), Bioceres (5,34%), Transportadora Gas del Sur (5,28%), Pampa Energía (5,46%), Edenor (4,32%) y Tenaris (3,67 por ciento). 

Por otro lado, los unicornios fundados por argentinos también mejoraron su cotización: Globant tuvo un alza de 2,87%, Mercado Libre subió 2,27% y Despegar hizo lo propio 2,14 por ciento. Estas última dos empresas venían muy golpeadas en las últimas ruedas. 

¿A qué se debe el rebote? 

"Hay una combinación de factores que explican la suba de estos dos días: desde el punto de vista técnico, la gran mayoría de activos argentinos había quedado en un nivel de sobreventa bastante fuerte y algunos habían retrocedido hasta niveles previos a las primarias", señaló el analista de Grupo Bull Market, Maximiliano Suárez.

Por otra parte, Suárez consideró que "en este contexto de incertidumbre, cayó muy bien la noticia de que podría haber un arreglo, que haya reunión entre el FMI y el Gobierno", aunque aclaró: "Después habrá que ver si llegan a un acuerdo o no".

No obstante, Suárez indicó que el mercado sube ocasionalmente por "zanahorias temporales", entre las que enumeró el acuerdo con los bonistas en 2020, las PASO en 2021 y los acercamientos al FMI en estos días. "La verdad es que eso no arregla ninguno de los problemas de Argentina y hasta que el país no haga las reformas que tiene que hacer no hay salida y los pisos de las acciones pueden estar más abajo", consignó Suárez.

Por su parte, Lucas Yatche, de Liebre Capital, mencionó: "Los activos resultan favorecidos tras noticias alentadoras respecto a las negociaciones con el FMI. Como veníamos mencionando, los mismos descontaban los peores escenarios y cualquier driver positivo iba a impulsar cierta recuperación".

Avances importantes en Wall Street

Un rebote generalizado llevó a Wall Street a un cierre con fuertes subidas el jueves, tras el terreno perdido en las últimas sesiones. 

El S&P 500 ganó un 1,41%, a 4.576,50 unidades, mientras que el Nasdaq subió un 0,84%, a 15.382,83 unidades. El Dow Jones avanzó un 1,83%, a 34.644,41.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios