Alerta inversores

La gran estafa financiera en la que todos caen y que fue bautizada como "La Matanza de los Cerdos"

Las criptomonedas dan pie a una nueva generación de estafas virtuales. Atraídas por grandes rendimientos y ofertas únicas de inversión, cada vez son más las víctimas de este delito.

El ecosistema de las criptomonedas es un escenario ideal para la ciberdelincuencia. La falta de conocimiento en la materia, los usuarios novatos que buscan enriquecerse en poco tiempo y la virtualidad son variables óptimas para una super estafa financiera.

En muchas ocasiones, las estafas se presentan como oportunidades únicas de negocios, en redes sociales o aplicaciones para citas. Sin embargo, la llamada "La Matanza de los Cerdos" reveló una elaboración tan sofisticada que incluso le está costando millones de dólares a expertos e inversores de alto nivel.

Invertir en Argentina: el método para ganarle a la inflación y tener liquidez ajustada a la variación del tipo de cambio

Tiene 24 años y ya ganó más de 1,4 millones de dólares en la Bolsa: estas fueron las claves


Cripto estafa: ¿qué es La Matanza de los Cerdos?

No es novedad que la virtualidad abrió un sinfín de oportunidades para el mundo de las estafas. En la actualidad, una que cobra especial relevancia por su alcance masivo y el detallismo en su esquema es La Matanza de los Cerdos, popular en países como Camboya, Laos y Myanmar.

Se trata de una estafa financiera a largo plazo en la que los "cerdos" (víctimas) son "masacrados" por delincuentes que los convencen de invertir en supuestas plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas.

Regalan dólares cripto solo por esta semana: qué hay que hacer y cuánto se puede ganar

Fraude con el Mundial en WhatsApp: te engañan con figuritas gratis y te roban la cuenta bancaria


¿Cómo te estafan con las criptomonedas?

Tal como en la clásica estafa romántica, los delincuentes crean un vínculo personal durante semanas e incluso meses con sus víctimas para ganarse su confianza. Con un profundo trabajo psicológico, los estafadores detectan los puntos débiles de los usuarios y los usan como herramientas para perfeccionar la manipulación maestra.

La particularidad de este sistema es que el vínculo que se genera no necesariamente pasa por lo romántico. Además, las plataformas que recomiendan están diseñadas para hacerle creer a las víctimas que sus inversiones están generando rendimientos fantásticos.

El rendimiento de los plazos fijos ya creció casi 6 puntos en lo que va del mes

Todo verde: los bonos argentinos suben junto con el buen humor de Wall Street 

Las aplicaciones son tan convincentes al punto de que pueden encontrarse en Apple Store, con puntajes y comentarios incluidos.

Cabe destacar que cualquiera puede ser víctima de esta práctica. Esto incluye a personas con alto capital económico, educativo y con conocimientos digitales. Sin embargo, el perfil ideal para los estafadores es aquel que ingresa al mundo de las criptomonedas con poco conocimiento y hace pública su intención de comprar activos.

Estafas virtuales: ¿qué aplicaciones son fraudulentas?

La Matanza de los Cerdos es independiente de la plataforma. Es decir, puede suceder a través de redes, LinkedIn, aplicaciones para citas, o incluso mensajes de WhatsApp. El denominador común es: una conversación inocente que se transforma en consejos de inversión.

Luego de engordar al cerdo (ganar su confianza) se lo sacrifica, cuando el estafador desaparece con todos los ahorros de la víctima. Las cifras llegan a millones de dólares robados.

Alerta WhatsApp: los 20 celulares en los que dejará de funcionar la app

Invertir en Argentina: el método para ganarle a la inflación y tener liquidez ajustada a la variación del tipo de cambio


Consejos para evitar una estafa virtual

Para evitar caer en la estafa te recomendamos lo siguiente:

  • Cuidado con las grandes ofertas. Estudiá cualquier propuesta con tiempo y atención.

  • Investigá cuáles son las mejores plataformas para invertir

  • Si alguien te presiona para invertir, tené cuidado

  • Mantené tus inversiones privadas. No comentes lo que tenés ni lo que buscas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.