Nueva normativa

Los FCI abiertos de proyectos productivos ahora podrán sumar títulos de deuda y ON

La CNV aprobó los cambios que habilitan la posibilidad que se puedan sumar esos instrumentos a la cartera. En un principio estaba contemplado un tope máximo pero finalmente no habrá un limite para la inclusión de estos activos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy finalmente las modificaciones al régimen de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos destinados a la infraestructura o la economía real, con los cuales financiar proyectos de forma directa y de esta manera se podrán incluir dentro de la cartera títulos de deuda y obligaciones negociables (ON) que tengan esta finalidad. 

Tal como explicó el Cronista cuando se inició la consulta, la CNV dispuso ampliar la cartera de inversiones de los Fondos Comunes de Inversión abierta destinadas a infraestructura o la economía real, de forma tal de poder absorber bonos de deuda pública y también ON.

Mediante la Resolución General 897/21, el régimen incorpora las modificaciones que fueron oportunamente puestas en consulta pública

 De esta manera, aunque en la resolución publicada en el Boletín Oficial no se especifica directamente, a partir de las modificaciones se podrán incorporar a los FCI abiertos títulos públicos u obligaciones negociables que financien proyectos de infraestructura o con impacto en la economía real, según pudo saber este medio. 

Y aunque en un principio estaban establecidos ciertos topes máximos para los títulos y las ON, finalmente en la Resolución General no se contemplaron, con lo cual se podrán incorporar sin límite. 

 Al ser consultados en la CNV al respecto, destacaron que "no se incluyeron los topes máximos especiales por tipo de activos, teniendo en cuenta que la norma prevé un año de plazo para adecuar las carteras durante el cual esperamos se vaya generando y ampliando la oferta de activos". 

De esta manera, ahora inversores institucionales podrán derivar bonos hacia estos FCI Abiertos específicos, lo cual podría apuntalar tanto la demanda como el precio de las licitaciones del Tesoro Nacional, que últimamente vienen mostrando resultados peores a los esperados. 

Lea más: El dilema de Guzmán: qué le pide el mercado para financiar el déficit

Modificaciones




De acuerdo a la CNV, las modificaciones apuntan a un doble objetivo: 

En primer lugar, habilitar a los fondos a invertir en proyectos y sectores en los que hasta el momento no participaban como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos, el transporte o la logística.

En segundo término, fomenta el financiamiento de proyectos concretos, privilegiando la inversión en estos frente a títulos valores destinados a financiar objetos múltiples.

De esta manera, de acuerdo a lo establecido el 75%, como mínimo, del haber del Fondo deberá invertirse en "Activos Elegibles", siendo que estos estarán compuestos por la sumatoria de "Activos de Destino Específico" y "Activos Multidestino", de acuerdo a lo dispuesto en la resolución general publicada hoy. 

Los Activos de Destino Específico son aquellos valores negociables cuyo objeto de financiamiento se encuentre destinado, al menos en un 75%, al desarrollo y/o inversión directa o indirecta de proyectos productivos con impacto en la economía nacional. 

"Estos proyectos pueden implicar, adquisición de bienes de capital, fondos de comercio, financiación de capital de trabajo en proyectos que se ejecuten en el país vinculados a infraestructura (provisión de servicios públicos, obra pública, transporte, logística, puertos, aeropuertos, sistema sanitario, educativo, entre otros); proyectos inmobiliarios; proyectos industriales (energía; telecomunicaciones; minera, alimenticia; automotriz); desarrollo de economías regionales; capital emprendedor; proyectos productivos (explotación agrícola, ganadera, forestal y pesca, extracción, producción, procesamiento, transporte de materias primas) y proyectos sustentables", según lo detallado en la resolución.

Por otro lado, los Activos Multidestino son aquellos valores negociables cuyo objeto de financiamiento se encuentra destinado parcialmente a las actividades descriptas en el apartado pero sin alcanzar el porcentaje mínimo de destino allí indicado.

En esta línea, la nueva normativa marca que la inversión total en Activos Multidestino no podrá superar el 45% del haber del fondo mientras que sólo podrá invertirse hasta el 10% en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados cuyo objetivo de inversión sea compatible con el presente régimen y sean administrados por otra Sociedad Gerente.

Impacto regional

La iniciativa también busca continuar con la federalización del mercado de capitales, en tanto la ampliación de los activos elegibles por estos fondos pretende abarcar a sectores productivos y economías regionales de fuerte peso en el interior del país.

De esta forma se busca canalizar la oferta de financiamiento de los inversores domésticos hacia sectores estratégicos.

La nueva normativa fue presentada por el presidente del organismo, Adrián Cosentino, y Matías Isasa, uno de sus directores, durante un encuentro virtual en el que participaron distintos actores de la industria.

Entre los representaciones institucionales estuvieron directivos de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), la Cámara Argentina de Agentes de Bolsas (CADAB), los mercados y las bolsas de comercio de varias ciudades del país.

Formalizada hoy en el Boletín Oficial, la iniciativa es parte de la agenda estratégica para actualizar normativas, articular con toda la industria e imprimir una nueva dinámica virtuosa desde el mercado de capitales hacia sectores diversos de la economía de todo el país que necesiten financiamiento, destacó la CNV. 

"Estamos convencidos que esta reformulación otorgará a los fondos mucha más potencia para participar activamente del financiamiento de la economía real, la infraestructura y la producción y consideramos natural que la categoría de fondos de infraestructura ya existente sea revisada con la idea de ampliar el margen de activos elegibles a otros sectores que lo necesiten", explicó Cosentino al abrir la actividad.

El titular de la CNV remarcó que el rol de "actor idóneo" de las bolsas provinciales para resolver todas las circunstancias necesarias para implementar a nivel local las oportunidades y desafíos que representa la reformulación de estos fondos de financiamiento.

Isasa, por su parte, explicó que la norma "tiene como finalidad ampliar el objeto de inversión, fomentar la generación de fondos especializados en actividades, sectores, geografías, y hacer mucho foco en los destinos específicos que los mismos financien".

"El gran desafío es generar esa nueva oferta de proyectos y para lo cual es muy importante que trabajemos con todos los sectores, dentro de un rol esencial de generar estructuras de financiamiento y los valores que sean elegibles para este tipo de fondos", concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios