Nuevos mercados

Más demanda de títulos de deuda: los FCI abiertos ahora podrán sumarlos a su cartera

Después de que el BCRA permitiera´que los bancos integren encajes con bonos del Tesoro para ampliar la demanda, mejorar el precio y reducir la tenencia de Leliq, ahora la CNV puso en consulta una normativa que habilita que 30% de la cartera de fondos abiertos sea con títulos de deuda.

La CNV dispuso ampliar la cartera de inversiones de los Fondos Comunes de Inversión abierta destinadas a infraestructura o la economía real, de forma tal de poder absorber bonos de deuda pública y también ON.

Si prospera la consulta pública que abrió el organismo por 15 días, los nuevos Fondos Comunes de la Inversión para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real, como se denominarán ahora, sus activos podrán estar conformados hasta en 30% por bonos de la deuda, y 25% en deuda de empresas en ON.

La medida se conoció luego de que el BCRA resolviera que los bancos integren encajes remunerados con títulos públicos. Fue mediante la Comunicación A 7290 de hace dos semanas.

Ahora, también inversores institucionales podrían derivar bonos hacia estos FCI Abiertos específicos, lo cual podría apuntalar tanto la demanda como el precio en las ásperas licitaciones de deuda del Tesoro Nacional.

La CNV se propone "brindar liquidez y financiamiento a proyectos de infraestructura e inversión productiva", dijo la entidad en un comunicado.

El texto de la Resolución General 891/21, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial,  prevé la continuidad del régimen anterior.

Los FCI Abiertos "tienen como objetivo traccionar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real, entendiéndolos como un canal natural para la captación de ahorro e inversión", dijo la CNV.

El titular del organismo, Adrián Cosentino evaluó que los nuevos instrumentos permiten anticipar "la participación de variados inversores institucionales, lo que generará un enorme apalancamiento" a estos fondos.

Adrián Cosentino, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

En concreto, la reglamentación propuesta se focaliza en los FCI cuyo objeto especial de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura o de proyectos con impacto en la economía real.

  • Plantea que ahora el haber mínimo del FCI deberá estar invertido como mínimo en un 75 % en "Activos Elegibles".
  • A la vez, los activos elegibles serán la sumatoria de "Activos de Único Destino" y "Activos Multidestino".
  • Los de Único Destino son valores negociables cuyo único objeto de financiamiento se encuentre destinado al desarrollo y/o inversión directa o indirecta en proyectos de infraestructura, inmobiliarios, agropecuarios, forestales, sustentables, de economías regionales, capital emprendedor y otros proyectos con impacto en la economía real.
  • En cambio, los Multidestino son aquellos que no se encuentra destinado exclusivamente a las actividades promovidas en las de "Único Destino"

Cuestión de límites

  • La inversión total en Activos Multidestino no podrá superar el 40% del haber del Fondo.
  • La inversión en Títulos de Deuda Pública que califiquen como Activo Multidestino, no podrá superar el 30% del haber del Fondo.   
  • La inversión en Obligaciones Negociables que califiquen como Activo Multidestino no podrá superar el 25% del haber del Fondo.
  • La inversión en cuotapartes de FCI Cerrados administrados por otra Sociedad Gerente, no podrán exceder el 10% del haber del Fondo.

Según la CNV, la ampliación de los activos elegibles permitirá además que la industria de FCI desarrolle una mayor especialización en el diseño de las carteras y la planificación de fondos sectoriales, "de modo que respondan a necesidades de financiamiento de determinadas economías regionales o problemáticas comunes a diferentes zonas del país".

La nueva morfología de los fondos de infraestructura "posibilitará potenciar la demanda de toda una serie de nuevos productos de inversión colectiva directamente vinculados con la economía real, que CNV aprobó en los últimos meses", añadió un comunicado del organismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios