Balance del año

Inversiones: cuáles fueron las de mejor rendimiento en dólares en 2021

Hubo ganancias en torno al 18% para los que apostaron a determinados bonos. A contramano, hubo otros que registraron importantes pérdidas medidas en dólar MEP

Tomar posiciones en pesos no es para cualquiera, teniendo en cuenta la triste historia de la moneda argentina. Sin embargo, los instrumentos en pesos que siguen a la inflación no suelen ser una opción descabellada cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mide bien.

Y así lo mostraron en esta oportunidad los bonos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se mueven al ritmo de la suba de precios. A lo largo de 2021, estos papeles fueron la mejor opción del mercado de bonos soberanos.

Lea más: Inversiones: cómo se encaminan a cerrar el año los bonos y acciones argentinas

Un estudio de Quinquela Fondos analizó el rendimiento que hubiera alcanzado un inversor que hubiera optado por colocar $ 10.000 a fines de 2020 en cada uno de los diferentes bonos y decidiera venderlos a fin de 2021. Para tal cuenta se tomó como fecha límite el 24 de diciembre.

Argentina es el país emergente con menor cantidad de reservas netas sobre PBI

Mejores inversiones del año

Así, en el periodo analizado los CER largos otorgaron una ganancia de 71% en pesos y del 18,4% midiendo al dólar MEP. En el caso del tramo medio, la rentabilidad medida en MEP es del 7,2% y en el corto del 3,7 por ciento.

"Las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71 por ciento", destaca el informe de Quinquela. 

Y añade: "Estos instrumentos han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante y su mayor duration. Los instrumentos del tramo medio y corto también generaron retornos altos y positivos en términos de dólar MEP".

En el otro extremo, los que se llevaron la peor parte fueron los bonos dólar linked, que tan solo ganaron un 14,7% en pesos y perdieron un 20,6% valuando al MEP.

"Con el tipo de cambio siendo utilizado como principal ancla nominal, los activos que ajustan por dólar oficial se vieron rezagados, en especial en la primera parte del año. Recién recuperaron atractivo cuando se acercó el proceso electoral y aumentó la demanda de cobertura, compensando vía precio el bajo ritmo de depreciación del dólar oficial", subraya el documento.

También les fue mal a los hard dólar. De estos últimos, los ley New York ganaron 29,2% en pesos (-10,6% al MEP) y los ley argentina obtuvieron 21,6% (es decir, perdieron 15,8 por ciento en dólares Bolsa). 

Estos títulos tuvieron algunas mejoras desde la publicación del informe a hoy, pero siguen claramente negativos en el año.

"Si bien se vieron favorecidos por el aumento de la brecha entre dólar financiero y oficial, una fuerte caída de las paridades generó pérdida en dólares", destacaron desde Quinquela Fondos.

Por su parte, los instrumentos a tasa fija, al momento del ejercicio, mostraban una ganancia del 40,1% en pesos y los de tasa variable una rentabilidad en moneda local del 45,1 por ciento. En ambos casos, ese mejora queda subsumida por el incremento del dólar.

Mejores rendimientos de acciones

En materia de acciones locales la mejor opción fue comprar un papel de Ternium, que ganó 173,5% en 2021. Aunque Sociedad Comercial del Plata y Mirgor también mostraron lo suyo (155,4% y 150,5 por ciento). 

Quienes no acertaron fueron los que apostaron a Telecom (subió 7,2% en pesos) o YPF (15,4%), que fueron las que más sucumbieron frente al dólar.

En tanto, en Cedear hubo dos ganadores: la fabricante de aviones Embraer, que ganó 252% en pesos, y NVIDIA (224,1 por ciento).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios