Respuesta oficial

Bitcoin y criptomonedas: fintech alertan que con impuestos el mercado pasará a la informalidad

La Cámara que agrupa las empresas que comercializan bitcoin y otros criptoactivos advirtió que si comienzan a gravar las operaciones con el Impuesto al Cheque, "el Estado perderá visibilidad" sobre las transacciones porque pasarán a la clandestinidad

La Cámara Argentina de Fintech advirtió hoy al Gobierno que si comienzan a gravar las operaciones con criptomonedas con el impuesto al cheque el mercado se volcará a la informalidad y "el Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones". 

La cámara que agrupa a las empresas del sector explicó que se enteraron de la medida en la cual se dispone limitar las exenciones a los movimientos de fondos que estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares a través del Boletín Oficial. 

Lea más: Impuesto al cheque a las criptomonedas: el sector analiza su próximo paso

 "De esta forma, tales operaciones quedarían alcanzadas por el gravamen sobre créditos y débitos en cuentas bancarias, conocido como impuesto al cheque", agregaron.   

Criptomonedas a la informalidad

 "La noticia fue inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto que nuestra institución y diversos organismos públicos estamos desarrollando en el marco de múltiples iniciativas regulatorias, como Transferencias 3.0, entre muchas otras", explicaron desde la Cámara.   

Y advirtieron: "La norma tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal". 

 "Así, el Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local", alertaron.

Consecuencias

La cámara  advirtió que "además, la medida afectará la operatoria de una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema".

"Tampoco resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa: la referencia a los términos que defina la normativa aplicable parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales", se explayaron.

"Desde la Cámara Argentina de Fintech, tal como -reiteramos- ha ocurrido en numerosas oportunidades, queremos continuar trabajando junto al Gobierno mediante un diálogo que nos permita resolver los interrogantes que plantea la norma, generando así las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector que podría representar oportunidades estratégicas para nuestro país en un futuro cercano", concluye el comunicado. 

Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    Hace 11 días

    En este país de políticos negreros y chorros hay que tenés todo fuera del sistema y no pagar un puto impuesto

    0
    0
    Responder