DURO GOLPE

Bitcoin y todas las criptomonedas pagarán impuestos en Argentina

El bitcoin y todas las criptomonedas en Argentina ahora deben pagar el impuesto al cheque. Qué significa. En qué casos y operaciones se aplica. Cómo impacta en las fintech y el comprador final.

El Gobierno aplica el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas como el Bitcoin.

Es decir, se dispuso que toda la comercialización de monedas digitales sea gravada con el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Tal como informó El Cronista, los exchange de criptos están llamando la atención de los reguladores en todo el mundo, ya que las plataformas que prestan servicios de custodia, préstamo y empréstito -además de negociación- son muy parecidas a los corredores de Bolsa tradicionales.

El decreto 796 (que modifica el 380) fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Y establece que la exención impositiva que rige en otras operaciones no aplica a las cripto

La medida aplica a las fintech (operadores de los proveedores de servicios de pago) pero, en principio, no tendrá impacto directo en el comprador final.

Cayó el precio de todas las criptomonedas y hay una razón "oculta" que nadie ve

Las cripto bomba que explotaron y le ganan a Bitcoin: crecen hasta 2.000% y es barato entrar

Los exchange de criptomonedas están llamando la atención de los reguladores

Impuesto al cheque y criptomonedas: qué pasa ahora

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur establece que las criptomonedas en la Argentina tienen que pagar el impuesto al cheque y ya no están exentas ningunas de las operaciones con ese instrumento financiero.

"Las exenciones previstas en este decreto no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares".

En el decreto, el Gobierno considera que "resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales" como parte de una "hoja de ruta para políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo". 

Más allá de Bitcoin: por qué el precio de Ethereum se dispararía en 2022

Criptomonedas: el pedido de bancos y traders para no quedar afuera del mercado

Quién es el 'encantador de las criptomonedas' que asesora a Wall Street y a la Fed

Por qué el bitcoin y todas las criptomonedas ahora pagarán impuestos en la argentina

El decreto 796 introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001. 

El texto recuerda que a fines de octubre de 2020, el Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas y, a través de la Comunicación A 7153, actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.

Asimismo, el Central estableció que la implementación de la fase 1 debía estar completamente operativa, como máximo, el 7 de diciembre de 2020 y dispuso el 29 de noviembre de 2021 como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias.

Como consecuencia de ello, el decreto consideró "necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles".

Cómo funciona la primera tarjeta de débito para pagar con criptomonedas en Argentina: es gratis

El JPMorgan predice el "subibaja" de Bitcoin a fin de año: a cuánto baja para Navidad y cómo duplicar ganancias

3 razones por las que bitocoin y todas las criptos pagarán impuestos en Argentina

  • "El Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales".
  • "Deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios".  
  • "En este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares".

Nueva alternativa de inversión: proponen cambiar bonos por Bitcoins

El BCRA limitó la compra y venta de criptomonedas por CVU

Hace pocos días se dio a conocer que el Banco Central limitó el uso de la clave virtual uniforme (CVU) en exchanges de compraventa de criptomonedas .

Así, tal como adelantó Infotechnology, las plataformas argentinas pierden un método de pago. Eso significa que, de ahora en más, sus usuarios sólo podrán comprar criptomonedas a través de depósito bancario, Mercado Pago y Ualá; y con efectivo, acercándose a una sucursal de Rapipago o Pago Fácil.

Las criptomonedas ya se usan para comprar vino o para pagar los sueldos

Más allá de Bitcoin: cuáles son las opciones para hacer rendir las criptos y por qué no hay que compararlas con los bonos o las acciones

Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.