EL MENTOR DE GUZMÁN

"Hay que desglobalizar": el enfático pedido de Stiglitz para cambiar el sistema de comercio internacional

El Premio Nobel de Economía y mentor de Martín Guzmán hizo un balance del último Foro de Davos y pidió por mayores políticas de producción nacional. El alerta por una eventual crisis de endeudamiento en muchos países en vías de desarrollo.

En esta noticia

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Económico Mundial en Davos y, según las crónicas del evento, los asistentes se fueron con las mismas preocupaciones con las que entraron. Mientras continúa la Guerra en Ucrania y la espiralización de la inflación, los expertos alertan por una recesión global y una crisis alimentaria mundial en ciernes.

Alerta roja global: estas son las 3 señales de un nuevo golpe y caída generalizada de los mercados

"Se viene un shock nunca visto", el catastrófico alerta del presidente de Goldman Sachs

Quien relató aquel panorama fue Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, que en un artículo para el sitio Project Syndicate la caracterizó de ser "una oportunidad perdida" al no haberse dado los diagnósticos precisos para abarcar las problemáticas principales que rodean a la globalización actual.

"Lo notablemente diferente fue que un foro tradicionalmente comprometido con la defensa de la globalización se centrara principalmente en sus fracasos como las cadenas de suministro rotas y el aumento de los precios de los alimentos y la energía", enfatizó.

GLOBALIZACIÓN: LOS DOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS MERCADOS, SEGÚN STIGLITZ

La globalización no es el único problema, marcó el Premio Nobel. "Toda nuestra economía de mercado ha demostrado su falta de resistencia. Básicamente, hemos construido coches sin neumáticos de repuesto: rebajando unos pocos dólares en el precio de hoy y prestando poca atención a las exigencias futuras.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

"Los sistemas de inventario 'justo a tiempo' resultaron ser innovaciones maravillosas siempre y cuando la economía se enfrentara solamente a perturbaciones menores, pero fueron un desastre ante los cierres causados por la COVID-19 y los problemas en cascada por la escasez de suministros", agregó.

Así, dijo que los mercados hacen un pésimo trabajo a la hora de ponerle un precio al riesgo: "Pensemos en Alemania, que decidió que su economía dependiera de los suministros de gas provenientes de Rusia, un socio comercial obviamente poco fiable. Ahora se enfrenta a consecuencias que eran previsibles".

"DESGLOBALIZAR BIEN": EL PEDIDO DEL MENTOR DE MARTÍN GUZMÁN

Para solucionar esto, los habituales foristas de Davos propusieron la vuelta de las producciones a los países de origen para minimizar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministros y la promulgación de políticas industriales que incrementen la capacidad productiva de cada país.

Joseph Stigliz junto a Martín Guzmán.

"Atrás quedaron los días en los que parecía que todos trabajaban por un mundo sin fronteras. De repente, no hay quien no reconozca que al menos algunas fronteras nacionales son fundamentales para el desarrollo económico y la seguridad", sostuvo.

"Este cambio de rumbo les ha provocado disonancia cognitiva, ya que el nuevo conjunto de políticas propuestas implica que las tradicionales normas del sistema de comercio internacional se torcerán o se romperán", escribió.

EL RECLAMO DE JOSEPH STIGLITZ A ESTADOS UNIDOS

El economista hizo una fuerte crítica hacia Occidente y el impacto de sus políticas por la guerra entre Rusia y Ucrania en los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Para palear este impacto, Stiglitz sugirió que la mejor forma de avanzar para Estados Unidos sería "mostrar una mayor solidaridad, ayudándoles a gestionar los crecientes precios de los alimentos y la energía", mediante instrumentos como el Derecho Especial de Giro del FMI.

Revisión del FMI: cuándo termina, metas cumplidas, números viejos y cambios al Presupuesto

Deuda sobre reservas, el ratio que preocupa al mercado y castiga a los bonos

"Además, es probable que los altos precios de los alimentos y la energía provoquen una crisis de endeudamiento en muchos países pobres, profundizando aún más las trágicas desigualdades propiciadas por la pandemia. Si Estados Unidos y Europa quieren mostrar un verdadero liderazgo a nivel global, deben dejar de ponerse del lado de los grandes bancos y acreedores que incitaron a los países a contraer más deudas de las que podían soportar", añadió.

"Tras cuatro décadas defendiendo la globalización, está claro que quienes frecuentan Davos gestionaron mal las cosas. El "efecto derrame", que postula que el enriquecimiento de los ricos beneficiaría automáticamente a todos, fue una estafa, una idea que no tenía ni teoría ni pruebas que la respaldaran. Ahora que la globalización ha tocado techo, solo podemos esperar que nos vaya mejor gestionando su declive que su ascenso", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.