Mercados

Fuerte desplome de bonos en dólares impulsó de nuevo al riesgo país

Los bonos argentinos en dólares operaron este martes con bajas importantes tanto en la plaza local como en el exterior, mientras las acciones de las empresas registraron variaciones mixtas.

Los bonos argentinos en dólares siguen cayendo con fuerza. Los títulos de deuda profundizaron sus bajas este martes tanto en el exterior como en la plaza local, con desplomes de hasta 6%, en medio del mal clima internacional, que en Argentina se acentúa por los desequilibrios y la mayor cautela del mercado.

"Los bonos soberanos en dólares se llevaron el protagonismo de la jornada. Tras la continua preocupación global en relación con la inflación y, por ende, el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron algunas de las causas del declive de toda la curva", indicó Rava Bursátil.

Alerta compras al exterior: el nuevo cepo del Gobierno que prohíbe traer estos productos de afuera ya está en marcha

En tanto, algunos operadores del mercado especulan con la posibilidad de que algún organismo oficial haya vendido bonos contra pesos con el objetivo de bajar la cotización de los dólares financieros, pero no hubo demanda de bonos en moneda estadounidense y se generó un desplome generalizado.

ESCALÓ EL RIESGO PAÍS


Los bonos argentinos en dólares que rigen bajo legislación finalizaron la jornada con caídas de entre 4% y 5,3% a lo largo de toda la curva de vencimientos, mientras el riesgo país registró un incremento de 95 puntos básicos para finalizar la jornada en 2691 unidades.

Si bien los bonos de los países emergentes tuvieron otra caída este martes, como consecuencia de la última suba de tasas que aplicó la Reserva Federal, el rojo fue mucho menor que el de los títulos argentinos. La baja de los papeles en esos mercados fue de alrededor del 1 por ciento.

Moody's afirmó hoy que mantiene estable la calificación "Ca" para Argentina, debido a un balance entre "el acceso limitado al mercado, la debilidad del Gobierno y el historial de reestructuraciones de deuda frente a los recientes esfuerzos fiscales y monetarios para abordar los desequilibrios macroeconómicos".

"En este nivel de calificación, la perspectiva estable implica que es poco probable que las condiciones crediticias generales mejoren y, en consecuencia, las pérdidas esperadas se mantienen alineadas con las asociadas con una calificación de Ca", justificó la entidad.

ACCIONES, mixtas


Las acciones argentinas volvieron a alinearse con Wall Street y terminaron la rueda con variaciones mixtas. Entre las que cotizan en ese mercado, se observaron subas de hasta 4,9% (Tenaris) y bajas de hasta 4,6% (Galicia), mientras en la plaza local el S&P Merval cayó 1,9% con gran parte del panel líder en rojo.

Estas variaciones se dieron en un marco de volatilidad en Estados Unidos. Entre los principales índices bursátiles de ese mercado, la jornada finalizó con caídas en el promedio industrial del Dow Jones (-0,43%) y en el S&P 500 (-0,21%), aunque el Nasdaq avanzó 0,25 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.