Expectativa alcista

Anticipan renovadas presiones sobre el blue por el fin del rulo con el dólar Bolsa

Las cuevas se abastecían del puré de los dólares que venían del MEP, que estaba subsidiado por el Banco Central. Pero ahora que dejó de intervenir, no se puede hacer más esa ganancia.

Tras transitar una semana con relativa calma, el dólar blue podría recobrar protagonismo durante las próximas horas. Es que el mercado anticipa para esta semana renovadas presiones sobre el billete que se opera en el mercado informal, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de dejar de intervenir en las cotizaciones financieras. 

Dólar blue en jaque: así es el billete de 100 dólares distorsionado que ya opera en la City

Según explican en las mesas, cada vez quedan menos "dólares subsidiados". Superadas las elecciones de medio término, la autoridad monetaria dejó de intervenir en el dólar MEP que se hacía con AL30, lo que puso un fin al rulo que fortalecía la oferta de dólares en el mercado paralelo

Con este dólar "subsidiado", muchos ahorristas aprovechaban para hacer un "puré" que consistía en comprar barato en la Bolsa y revender los dólares más caros en el blue. Esa maniobra abastecía de billetes verdes a las cuevas, y le ponía una suerte de techo a la cotización del informal.  

Pero ahora que la intervención desapareció y no quedan dólares financieros rondando los $ 180, cada vez quedan menos de esos dólares en la calle. En la City, incluso, explican que ese remanente de dólares de los que hacían este puré fue uno de los motivos por los cuales el blue no se movió tanto tras las elecciones

En los últimos tres días hábiles antes de los comicios, estimó la consultora 1816, el Banco Central destinó más de u$s 100 millones diarios de sus reservas para comprar bonos AL30, y de esta manera contener al MEP en $ 185. 

En las mesas, incluso ven al billete en $ 202 como un precio barato. En especial si se lo compara con el USDT o el DAI, el dólar cripto que cotiza en $ 208, que por lo general tiene el mismo precio del blue.

En la City explican que ese remanente de dólares de los que hacían este puré fue uno de los motivos por los cuales el blue no se movió tanto tras las elecciones.

Perspectivas

Pero ahora que quedan cada vez menos de esos billetes, la tendencia puede ser alcista. Incluso, por lo que pasó el viernes: "Muchos que precisaban vender por blue vendían mejor en el MEP, ya que corretas (como le dicen a los corredores de cambio) por menos de u$s 4000 pagaban $ 197, mientras que por MEP sacaban $ 202", comenta un mesadinerista.

También influirá en el precio lo que ocurra afuera: "La semana pasada estuvo pesado. Hoy los ADR están pesaditos, con lo cual pueden tener un recorrido alcista más que para abajo, con lo cual de $ 213 podrían ir rumbo a $ 220 el contado con liquidación", estima un trader.

"No veo ningún motivo para que afloje, ya que los bonos afuera están muy negativos, pero ojo que viene fin de año, puede que algo suba la demanda de pesos por aguinaldos y vacaciones", advierte otro financista.

Nuevo escenario

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management, explica que el BCRA dejó de intervenir en el CCL, en línea con las exigencias del FMI de evitar sostener un tipo de cambio artificial. 

"Como resultado, el CCL local con bonos soberanos bajo Ley Local alcanzó el nivel de CCL con bonos soberanos en Ley Extranjera que no estaba intervenido. Esperamos que la CNV eventualmente comience a relajar las diversas regulaciones que habían sido impuestas para reducir este mercado y aumentar la eficiencia de la intervención", vaticina.

Y por último, recordó que desde la semana anterior a las elecciones comenzó a sonar muy fuerte la posibilidad de un desdoblamiento cambiario: "El desdoblamiento es otra forma de devaluación, junto con una aceleración de la tasa de devaluación y un salto discreto. La implementación no es fácil, como tampoco definir qué bienes y servicios ajustarán por cada tipo de cambio. Los rumores provocaron desarme de posiciones en los instrumentos que ofrecen cobertura por devaluación debido a la incertidumbre sobre cuál será el tipo de cambio de ajuste". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios