Cotización

Dólar blue en jaque: así es el billete de 100 dólares distorsionado que ya opera en la City

El dólar blue, la divisa que se intercambia en el mercado paralelo, cotiza a $ 201 para la venta e inicia estable las últimas operaciones de la semana. Sin embargo, la constante detección de billetes falsos pone en riesgo cualquier tipo de transacción. ¿Qué es el dólar caricaturesco y distorsionado que alertó a la City?

El dólar blue hoy viernes 19 de noviembre de 2021 cotiza a $ 198 para la compra y $ 201 para la venta, por lo que se encamina a cerrar la semana hábil sin grandes cambios, después de registrar su récord histórico de $ 207 en la antesala de las elecciones legislativas.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha apenas encima del 100% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor del 90% en comparación con el dólar oficial minorista, lo que al hacer puré hoy deja una ganancia de $ 4784 al utilizar el cupo de compra mensual de u$s 200.

Sin embargo y a pesar de seguir posicionándose como una de las opciones de mayor rentabilidad para los ahorristas que aprovechan el margen de utilidad a corto plazo, la City acentúa sus controles y alertó este viernes por la presencia de billetes falsos de 100 dólares "caricaturescos".

'Efecto Puerta 12': advierten por el impacto de una devaluación en los bonos dólar linked

Cripto blue: por qué Bitcoin vale $22 más que el blue y lo buscan en todas las "cuevas"

Dólar blue hoy, ¿qué son los billetes caricaturescos y distorsionados?

Los billetes de u$s 100 suelen ser los de mayor circulación en la City y casas de cambios del país, no solo por su valor nominal sino también porque permite a los operadores hacer las transacciones en gran volumen.

El escenario argentino además incluye una distinción de precios entre diseños (dólar cara chica, dólar cara mediana y dólar cara grande) que deja como resultado márgenes de utilidad inéditos a corto plazo ante la devaluación del peso, aunque también y por ser un mercado paralelo, ventanas donde se intenta pasar billetes falsos que anulan cualquier tipo de intercambio de las divisas norteamericanas. Uno de ellos es el dólar caricaturesco.

Se llama dólar caricaturesco y distorsionado por las referencias al rostro de Benjamin Franklin que muestran en la marca de agua, una de los recursos impuestos por la Reserva Federal de Estados Unidos para garantizar su autenticidad.

"Comparé los dos billetes y descubrí que el billete falso tenía papel más grueso y más pesado, tinta descolorida más oscura, más pequeña que un billete real, tinta verde sin brillo y una marca de agua "caricaturesca" distorsionada ", advirtió un operador de la City porteña.

Los 5 puntos que explican el impacto de la inflación mundial en Argentina

El dólar blue continúa por encima de $ 200 y mantiene la brecha cambiaria en 100%

Por las nubes: por qué sube el dólar financiero, según el Gobierno

Cómo reconocer un billete de dólar verdadero y uno falso por la marca de agua

En los billetes de dólar auténticos existe una marca de agua con el mismo rostro que la figura principal que puede verse a trasluz en el lado derecho. La imagen tiene que ser clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle, especialmente en nariz, ojos, cejas, sonrisa, etc.

Así, en los casos en que esta imagen no presente estos detalles, o apareciera por el reverso como si estuviera dibujada con lavandina (tipo borra-tinta) se debe presumir que el billete de dólar no es verdadero.

Dólar blue hoy: las otras tras medidas de seguridad con las que cuenta el billete de u$s 100

El billete de u$s 100 tiene más medidas de seguridad para eludir falsificaciones, y hay cinco detalles principales del papel a tener en cuenta:

1. Textura: los billetes auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. "En un papel tan fino hay muchísima seguridad, y es una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules", especifica la Reserva Federal norteamericana.

En el primer paso, la Fed recomienda hacerse tres preguntas: ¿Se siente demasiado suave o rígido? ¿Se siente demasiado grueso o fino? ¿Se siente demasiado resbaladizo o áspero?

2. Banda de seguridad en 3D: es hora de inclinar el billete. Esta cinta de color azul está tejida (no impresa) sólo en el frente del billete, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.

Son imágenes pequeñas en tres dimensiones, y forman parte de las nuevas características de seguridad que tienen los u$s 100 desde 2013.

3. Campana y número: del lado derecho del billete hay una campana dentro de un tintero. Con la inclinación, esa campana cambia de color verde al cobre, y produce un efecto de que aparece y desaparece. 

También cambia de color verde al cobre el número 100, que es uno de los indicadores del valor del billete en el margen inferior derecho.

4. Marca de agua: la imagen "oculta" de Benjamin Franklin, político y uno de los Padres Fundadores de los EEUU, es una medida de seguridad que se mantuvo en los billetes de 2013. Se encuentra a la derecha del retrato principal y sólo se puede ver a contraluz.

5. Hilo de seguridad: ahora del lado izquierdo del billete, este hilo es fino y cuando el billete se coloca a contraluz, se puede ver la leyenda "USA 100". Si se utiliza luz ultravioleta, esa cinta debería verse de color rosa.

No importa en qué año fueron emitidos, todos los diseños de la moneda de los Estados Unidos son de curso legal, por lo cual las ediciones anteriores de u$s 100 continúan en circulación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios