POLÍTICA MONETARIA

Emisión sin freno: giro del BCRA al Tesoro en la antesala de otro dato caliente de inflación

Le transfirió otros $ 140.000 millones el viernes 8 de julio. Así, las asistencias acumuladas solo en la primera semana de Batakis en Economía ascienden a $ 195.000 millones, y se descuenta que el Gobierno deberá volver a echar mano a los DEG del FMI.

Nada detiene a la maquinita. Ni los cambios en el Ministerio de Economía ni la previa del que se descontaba que sería otro dato caliente de inflación desalientan la emisión monetaria. 

Horas antes de que el Indec diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al sexto mes del año, que arrojó una suba del 5,3%, las estadísticas oficiales revelaron que el 8 de julio el Banco Central le giró otros $ 140.000 millones al Tesoro por la vía de Adelantos Transitorios.

Cálida bienvenida: el BCRA le giró al Tesoro $ 55.000 millones en el primer día de Batakis

Dólar: suben la retención al 45% y el turista será más caro

Con este nuevo envío, segundo en la primera semana de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda, la asistencia monetaria para asistir al Tesoro llegó a $ 195.000 millones en el mes y a $ 952.500 millones en el año. 

No obstante, el Gobierno redujo esa última cifra a $ 630.051 millones tras la maniobra contable que realizó a fines de mayo, cuando utilizó parte de los DEG del FMI para cancelar Adelantos Transitorios por $ 322.449 millones.

Con este último envío, el BCRA ya quedó a un paso de alcanzar el límite de financiamiento monetario permitido para el tercer trimestre del año, de $ 665.400 millones. Esto implica que la entidad que preside Miguel Pesce solo tendría margen para emitir $ 35.349 millones en los próximos dos meses y medio para no incumplir la nueva meta acordada con el Fondo.

Sin embargo, se descuenta que el Gobierno volverá a comprarse margen para emitir en el corto plazo, imitando la maniobra contable que realizó en mayo. Para ello, aun dispone de un remanente de u$s 1700 millones de los u$s 4400 millones excedentes de DEGs que envió el Fondo como refuerzo presupuestario.

Si bien el límite al financiamiento monetario acordado con el FMI seguirá siendo del 1% del PBI, analistas calculan que la asistencia monetaria podría expandirse hasta el 1,8% del PBI en 2022 en caso de que el Gobierno decida utilizar todo ese remanente de DEGs para volver a reducir el stock de Adelantos Transitorios.

El financiamiento monetario del BCRA al Tesoro, apuntó Facimex Valores en un informe, ya equivale al 0,84% del PBI. Sin la mencionada maniobra con los DEG, sería del 1,26% del PBI, por encima del límite pactado con el FMI para 2022.

"La meta monetaria queda bastante estresada, pero el límite nominal probablemente tenga algún ajuste dado que el PBI también va a ser más alto por la mayor inflación", explica Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica. Y agregó: "Probablemente veamos alguna cancelación adicional vía DEGs, pero eso en última instancia significa solo un cambio en la fuente de financiamiento".

Para el economista, de mantenerse esta dinámica, el cumplimiento de la meta empieza a complicarse. "Queda muy cerca de los niveles de septiembre y hacia diciembre tampoco hay demasiado margen, y hay que recordar que el último trimestre es el de mayor estacionalidad del gasto", advirtió.

Para qué se usaron

Según marcó un informe de Porfolio Personal Inversiones (PPI) el destino de esos $ 140.000 millones no fue solo el financiamiento del déficit. 

"El Tesoro utilizó $ 88.000 millones para comprarle dólares al BCRA y de esa manera pagar los cupones de Bonares y Globales por u$s 693 millones y los restantes $ 52.000 millones fueron al déficit fiscal", detalló.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios