NUEVO GABINETE

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó vía Twitter que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía de la Nación.

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán, quién abandonó la cartera este sábado. La próxima titular del Palacio de Hacienda ya ocupó el mismo cargo durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

"El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", anunció en su cuenta de Twitter la portavoz de presidencia Gabriela Cerruti.

La nueva ministra de Economía es secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cartera conducida por Eduardo "Wado" de Pedro. En junio estuvo presente en la firma del convenio con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para repavimentar 25 kilómetros de la Ruta Provincial 6 que une las localidades de San Bernardo y Villa Berthet.

Silvina Batakis junto a Wado de Pedro. 

Silvina Batakis es la nueva ministra de economía: quién es

Batakis es conocida como "la griega" por su círculo más cercano.  Nació en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968. La nueva funcionaria designada, tras el acuerdo entre el presidente y su vicepresidenta, ocupaba un cargo en la cartera conducida por de Pedro de relación con los gobernadores.

La nueva titular del Palacio de Hacienda es licenciada en Economía de la Universidad de La Plata (UNLP), tiene dos masters, uno en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, y posee un doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Silvina Batakis fue la primera ministra de economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli entre 2011 y 2015.

Uno de los desafíos que deberá afrontar "la griega" será definir el rumbo económico del Gobierno de Alberto Fernández y el modus operandi ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además,  asumirá el cargo en un contexto de inflación creciente y con una Canasta Básica Total cercana a los $ 100.000 tipo 2 del INDEC.

Batakis trabaja en la administración pública desde 1992 y hasta la fecha pasó por diversos cargos: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura. 

La segmentación de tarifas estaba lista: ¿cómo sigue tras la renuncia de Martín Guzmán?

La realidad le impuso a Alberto el armado de nuevos consensos 

Hasta que finalmente llegó ser la ministra de Economía de Daniel Scioli en su segundo período como gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia", expresó el titular de Desarrollo Productivo de la Nación en su cuenta de Twitter tras conocerse la designación de Batakis en el Palacio de Hacienda.

De haber resultado ganador en las elecciones 2015, la funcionaria habría acompañado a Scioli en el Gabinete nacional. No sólo tiene una amplia trayectoria en la gestión pública, sino que también académica. Se desempeña como docente en las universidades Arturo Jauretche (UNAJ) y en la de Avellaneda (UNDAV), y ejerció en la UNLP y en General Sarmiento (UNGS).

Silvina Batakis asumirá este lunes como ministra de Economía de la Nación.

Una de las pasiones de la nueva ministra de economía es Boja Juniors, club del que es hincha y al que va a ver a la cancha sola. Uno de sus libros de cabecera es La razón de mi mida de Eva Duarte de Perón. Su formación académica también incluye las becas Mobilité Programme de la International Relations and Cooperation Rhône-Alpes y la Chevining del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Hasta el momento no se confirmó a qué hora asumirá Silvina Batakis, pero se prevé que no pasará de este lunes y así se convertirá en la segunda mujer en ser titular del Palacio de Hacienda después de Felisa Miceli.

   

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios