FINANZAS PERSONALES

El vídeo que explica cuántas horas de tu vida cuesta comprar y "darte un gusto": es espeluznante

Gastar mucho dinero en un solo producto puede parecer un premio merecido, pero a veces no vale realmente la pena: el ejemplo perfecto de por qué "un gusto" puede salir más caro de lo que parece.

Después de un largo y duro mes de trabajo llega el sueldo y automáticamente uno se ve tentado de salir a darse todos esos gustitos que hasta ahora no había podido: salir a comer a un lugar exclusivo, comprarse una ropa cara o quizás organizar un viaje demasiado costoso.

Sin embargo, el dinero no es lo único que hay que tener en cuenta a la hora de analizar si es posible darse un lujo o esperar un poco más: aprender a vivir dentro de las posibilidades económicas es la clave del éxito financiero.

El emotivo video de una vaca protegiendo a su ternero de un feroz ataque de lobos 

UN CLARO EJEMPLO

En su cuenta de TikTok, donde tiene más de un millón de seguidores, el influencer @atrenzados se dedica a dar consejos y lecciones de finanzas, inversiones y la bolsa: en uno de sus últimos videos explica por qué "darse un gusto" no siempre es sólo cuestión de tener el dinero suficiente.

Mediante la recreación de una escena, el tiktoker busca evidenciar que tener el dinero necesario para adquirir una compra realmente cara no es razón suficiente para hacerlo. Si bien no está mal darse el gusto, a veces hay otros factores que hay que tener en consideración antes de pasar la tarjeta.

En el tiktok se ve a un chico - el mismo influencer disfrazado - que le comenta a su amigo - el influencer - que se compró una remera de Balenciaga que le salió 400 euros con su primer sueldo. El influencer entonces le pregunta a "su amigo" cuanto cobra al mes, a lo que este responde que cobra 1120 euros pero que no tiene gastos, y que por eso se dio el gusto.

Entonces, @atrenzados responde que esa remera no vale 400 euros, si no que vale "57 horas"de su vida, y explica: con un salario de 7 euros por hora el hombre necesita trabajar 57 horas completas para llegar a obtener los 400 euros.

Luego, le cuestiona a "su amigo" si él cree que se merece trabajar 57 horas para comprarse una simple remera, a lo que este responde "la verdad que no pero lo repongo el mes que viene". "Esa es la típica excusa para seguir malgastando el dinero y vivir por encima de tus posibilidades", concluye el tiktoker.

Tetaz imita a Rocky en su nuevo spot de campaña

VIVIR DENTRO DE LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS

El orden de las finanzas personales volverá cuando uno realmente pueda tomar la decisión de vivir dentro de sus posibilidades económicas y no excederse, para así poder organizar los gastos e ingresos y devolver el balance a la situación económica.

Vivir por encima de las posibilidades económicas significa llevar un ritmo de vida - económico y financiero - que no responde con el nivel de activos e ingresos. La forma más básica de darse cuenta de que uno vive por encima de sus posibilidades es cuando se ve que se gasta más de lo que ingresa.

ALGUNOS TIPS PARA AHORRAR Y PODER, EVENTUALMENTE, DARTE GUSTOS

  • Un buen paso para empezar a organizarse es armar un presupuesto mensual en donde se pronostique que tanto dinero se gastará, y en qué. Es fundamental la organización y la creación de una estrategia que permita administrar bien el dinero.
  • Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas: 50% de los ingresos irán a los gastos fijos, 30% irán a gastos variables y 20% serán destinados al ahorro. Usar esta fórmula para armar el presupuesto mensual es una buena forma de organizarse.
  • Antes de tomar cualquier clase de decisión, se debe evaluar la situación financiera: el patrimonio neto (activos menos deuda) y el flujo de dinero (ingresos frente a gastos). Es una buena idea escribir y tomar nota de todo esto para poder organizarse.
  • Si no es contractual o necesario para vivir: eliminalo. Los pagos de alquiler, préstamos y tarjetas de crédito, por ejemplo, son todos contractuales y existe una obligación de pagarlos, la comida es necesaria y tampoco puede obviarse. Pero cosas como salir a comer, ir a bares, comprar ropa que no necesitas, son algunos ejemplos de áreas en donde se pueden hacer recortes en los gastos para no exceder los límites y contener la situación.
  • Siempre es recomendable usar efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son una fuente de deudas, pues uno puede pagar muchas cosas sin darse cuenta que está excediendo su presupuesto y luego, cuando llega fin de mes, no tiene dinero suficiente para cubrir esos gastos.
  • Analizar: ¿qué consumo diario está perjudicando? Por ejemplo, el uso de un auto puede ser una gran fuente de gastos entre la nafta, la patente, la cochera, etc. Una idea para reducir estos gatos podría ser usar menos veces al mes el auto, reduciendo así el monto para la nafta que necesitarás. También, en lo posible, estacionar en la calle para no tener que pagar estacionamiento o el uso de una cochera. La idea es buscar esos consumos diarios que te perjudican e ingeniartelas para reducir, aunque sea un poco, esos gastos.
  • Generar ingresos extras: más fácil decirlo que hacerlo, pero no imposible. Hoy en día existen muchas páginas web o cuentas en redes que buscan trabajadores independientes (freelance). Por ejemplo, la página de Upwork (www.upwork.com) es un sitio donde uno puede definir su área de interés y sus habilidades y postularse para trabajos independientes alrededor del mundo, ¡incluso a veces pagan en dólares!

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios