FINANZAS PERSONALES

Los 7 consejos de urgencia para aplicar hoy mismo si los gastos fijos superan 50% de los ingresos

Es un problema que los gatos superen los ingresos, y un problema mayor aparece cuando los gastos fijos exceden el valor de tus ingresos. Estos consejos sirven para organizar tus finanzas personales, poder ahorrar y evitar caer en deudas.

El manejo de las finanzas personales puede ser muy complicado, estresante y confuso. Pueden ocurrir imprevistos que dificultan más la situación, como quedarse sin trabajo o que se dispare el precio del alquiler. Sin embargo, aunque no sean muy cómodas, hay formas de enfrentar situaciones tales.

Para muchos, eliminar el gasto discrecional es suficiente para volver a equilibrar su presupuesto. Claro que existe cierto grado de dolor al separarse de las comodidades a las que se está acostumbrado, pero es necesario para generar conciencia, tener un nuevo punto de vista y poder organizar tus finanzas.

El plan de 5 pasos que el BCRA recomienda seguir para ahorrar en pesos

Un buen paso para empezar a organizarse es armar un presupuesto mensual en donde pronostiques que tanto dinero tendrás que gastar, y en que. Es fundamental la organización y la creación de una estrategia que permita administrar bien el dinero.

A continuación, algunas formas de organizarse si tus gastos superan tus ingresos:

TOMA DE DECISIONES

El orden a tu vida financiera volverá cuando realmente puedas tomar la decisión de vivir dentro de tus posibilidades económicas y no excederte, para así poder organizar tus gastos e ingresos y devolver el balance a la situación de tus finanzas personales.

LA REGLA 50/30/20 

Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas: 50% de los ingresos irán a los gastos fijos, 30% irán a gastos variables y 20% serán destinados al ahorro. Usar esta fórmula para armar tu presupuesto mensual es una buena forma de organizarte.

EVALUAR Y ANALIZAR

Antes de tomar cualquier clase de decisión, se debe evaluar la situación financiera: el patrimonio neto (activos menos deuda) y tu flujo de dinero (ingresos frente a gastos). Es una buena idea escribir y tomar nota de todo esto para poder organizarte.

DESGLOSE Y ORGANIZACIÓN

Una vez que tengas las cifras totales, las cifras altas de dinero, es una buena idea dividir esos montos en categorías y así poder conseguir una mayor organización y visualización de tu situación. Por ejemplo, cuánto gastas en comida, en ropa, en alquiler, en pagos de tarjetas de crédito, seguros, préstamos, vacaciones, etc.

RECORTES

Si no es contractual o necesario para vivir: eliminalo. Los pagos de alquiler, préstamos y tarjetas de crédito, por ejemplo, son todos contractuales y existe una obligación de pagarlos, la comida es necesaria y tampoco puede obviarse. Pero cosas como salir a comer, ir a bares, comprar ropa que no necesitas, son algunos ejemplos de áreas en donde podes hacer un recorte en tus gastos para no exceder tus limites y contener la situación.

IMPORTANTE: EVITAR LAS TARJETAS DE CREDITO

Siempre es recomendable usar efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son una fuente de deudas, pues uno puede pagar muchas cosas sin darse cuenta que está excediendo su presupuesto y luego, cuando llega fin de mes, no tiene dinero suficiente para cubrir esos gastos.

Los consejos de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet y otros mega millonarios para tener éxito financiero 

PERO, QUÉ HAGO SI MIS GASTOS FIJOS SUPERAN MIS INGRESOS

Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas, pero este ideal no siempre es posible. Puede pasar que los gastos fijos superen el 50% de los ingresos. En este caso, la situación económica puede necesitar más que un par de recortes para equilibrarse, es una situación más desafiante.

En el perfil de @mujer_financiera en Instagram pueden encontrarse tips económicos de toda clase. Esto es lo que ella recomienda para poder enfrentar una situación límite como no llegar a fin de mes porque tus gastos fijos superan el 50% de tus ingresos:

  • Buscá promos en servicios como por ejemplo cable o teléfono para poder reducir esos montos.
  • Analizá : ¿qué consumo diario te está perjudicando? Por ejemplo, el uso de un auto puede ser una gran fuente de gastos entre la nafta, la patente, la cochera, etc. Una idea para reducir estos gatos podría ser usar menos veces al mes el auto, reduciendo así el monto para la nafta que necesitarás. También, en lo posible, estacionar en la calle para no tener que pagar estacionamiento o el uso de una cochera. La idea es buscar esos consumos diarios que te perjudican e ingeniartelas para reducir, aunque sea un poco, esos gastos.
  • Generá ingresos extras: más fácil decirlo que hacerlo, pero no imposible. Hoy en día existen muchas páginas web o cuentas en redes que buscan trabajadores independientes (freelance). Por ejemplo, la página de Upwork (www.upwork.com) es un sitio donde podes definir tu área de interés y tus habilidades y postularte para trabajos independientes alrededor del mundo, ¡incluso a veces pagan en dólares!
  • Repensá tus gastos de vivienda: cuando llegue fin de mes, y tengas que renovar el alquiler, busca opciones. Analiza diferentes barrios y precios que te permitan reducir el monto fijo mensual. Puede ser difícil irse del lugar donde uno está cómodo y tener que optar por un hogar tal vez más chico y lejos del trabajo o amigos, pero es necesario para poder reducir tus gastos, ayudar a tu situación económica y así poder ahorrar y eventualmente volver a vivir como y donde querés.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios