FINANZAS PERSONALES

Un plan de ahorro sólido: los mejores tips para cuidar tu dinero

El desarrollo y manejo de la economía personal puede no ser sencillo: estos consejos harán que todo parezca más simple y ayudarán a conseguir un sistema de ahorro que permita cuidar el bolsillo.

En un contexto de emergencia sanitaria en donde la crisis económica consecuente parece estar a la orden del día, tener un plan de ahorro sólido que permita comprar sin destruir el bolsillo es el sueño de miles de argentinos que de otra manera no pueden llegar a fin de mes.

Sin embargo, ahorrar y manejar las finanzas personales no siempre es fácil. Por eso, la influencer experta en ahorro Lula Pellegrino, @ahorrando_con_lula, armó una lista de tips y consejos para que organizar la economía personal no sea una tarea complicada.

En su cuenta de Instagram, en donde tiene más de 39 mil seguidores, la influencer se dedica exclusivamente a buscar promociones y ofertas, y compartir las mejores formas de ahorro con su comunidad. Estos son los tres tips que, para ella, son la clave del éxito.

LOS TIPS MÁS EXITOSOS PARA AHORRAR

  1. Es clave registrar de algún modo - notas del celular, fotos, mensajes de Whatsapp - los precios de los productos que uno más consume habitualmente. Llevar un registro de esta información ayuda a que uno se de cuenta fácilmente si las ofertas son reales y valen la pena o simplemente se las clasifica como "promociones", se aclara un determinado porcentaje de descuento, pero en verdad simplemente se infló el precio para hacerlo parecer una gran oferta.
  2. No siempre una oferta es lo que promete: los tiempos cambiaron y con ellos la cantidad de información disponible y las formas de comprar. Probar nuevas formas de compra puede optimizar el método de comprar determinados productos y al mismo tiempo, ofrecer posibilidades nuevas.
  3. Una oferta deja de serla cuando se compra mucho de algo "porque está barato" y al acumular en cantidad, se termina venciendo. Una lista en la puerta de la alacena y la rotación en las cosas que se compran es un buen ejercicio que puede ayudar a aprender a no desperdiciar.

MÁS TIPS DE AHORRO

  • Un buen paso para empezar a organizarse es armar un presupuesto mensual en donde se pronostique que tanto dinero se gastará, y en qué. Es fundamental la organización y la creación de una estrategia que permita administrar bien el dinero.
  • El orden de las finanzas personales volverá cuando uno realmente pueda tomar la decisión de vivir dentro de sus posibilidades económicas y no excederse, para así poder organizar los gastos e ingresos y devolver el balance a la situación económica.
  • Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas: 50% de los ingresos irán a los gastos fijos, 30% irán a gastos variables y 20% serán destinados al ahorro. Usar esta fórmula para armar el presupuesto mensual es una buena forma de organizarse.
  • Antes de tomar cualquier clase de decisión, se debe evaluar la situación financiera: el patrimonio neto (activos menos deuda) y el flujo de dinero (ingresos frente a gastos). Es una buena idea escribir y tomar nota de todo esto para poder organizarse.
  • Si no es contractual o necesario para vivir: eliminalo. Los pagos de alquiler, préstamos y tarjetas de crédito, por ejemplo, son todos contractuales y existe una obligación de pagarlos, la comida es necesaria y tampoco puede obviarse. Pero cosas como salir a comer, ir a bares, comprar ropa que no necesitas, son algunos ejemplos de áreas en donde se pueden hacer recortes en los gastos para no exceder los límites y contener la situación.
  • Siempre es recomendable usar efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son una fuente de deudas, pues uno puede pagar muchas cosas sin darse cuenta que está excediendo su presupuesto y luego, cuando llega fin de mes, no tiene dinero suficiente para cubrir esos gastos.
  • Analizar: ¿qué consumo diario está perjudicando? Por ejemplo, el uso de un auto puede ser una gran fuente de gastos entre la nafta, la patente, la cochera, etc. Una idea para reducir estos gatos podría ser usar menos veces al mes el auto, reduciendo así el monto para la nafta que necesitarás. También, en lo posible, estacionar en la calle para no tener que pagar estacionamiento o el uso de una cochera. La idea es buscar esos consumos diarios que te perjudican e ingeniartelas para reducir, aunque sea un poco, esos gastos.
  • Generar ingresos extras: más fácil decirlo que hacerlo, pero no imposible. Hoy en día existen muchas páginas web o cuentas en redes que buscan trabajadores independientes (freelance). Por ejemplo, la página de Upwork (www.upwork.com) es un sitio donde uno puede definir su área de interés y sus habilidades y postularse para trabajos independientes alrededor del mundo, ¡incluso a veces pagan en dólares!

Temas relacionados
Más noticias de finanzas personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.