El plan del Banco Nación para ayudar a las pymes a exportar a Brasil

El programa permite a las empresas argentinas acceder a beneficios "que mejoran sus condiciones de competencia en los mercados internacionales", y soluciona trabas vinculados con la logística y distribución de productos en el exterior, informaron en forma oficial.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Hub Logístico de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) de la ciudad brasileña de Recife presentaron hoy una serie de herramientas financieras para facilitar y estimular las exportaciones de pymes argentinas a la zona noreste de Brasil.

A través del "Programa de Reducción de Costos Logísticos de la Embajada Argentina en Brasil", se consiguieron tarifas preferenciales para los servicios logísticos en el puerto, lo que se suma a incentivos fiscales del Estado de Pernambuco sobre la alícuota del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios, que generan ahorros fiscales en las operaciones en torno a un 8-16%.

Esta iniciativa se suma además al esquema de bonificación de tasas que el BNA tiene para clientes exportadores, con apoyo financiero hasta 365 días y tasas a partir de 1,90% TNA, destinada a la línea de prefinanciación de exportaciones en dólares estadounidenses.

"A través de esta herramienta financiera, el Banco Nación cumple con su objetivo de aportar y generar nuevos recursos a las empresas nacionales que permitan apalancar las exportaciones argentinas", subrayó el presidente del BNA, Eduardo Hecker, durante un evento con funcionarios y empresarios locales en la sede central del banco.

El programa permite a las empresas argentinas acceder a beneficios que mejoran sus condiciones de competencia en los mercados internacionales, y soluciona trabas vinculados con la logística y distribución de productos en el exterior, al permitir cantidades mínimas de orden, acondicionamiento del producto en destino, evitar distribuciones que encarecen los productos y postergar el pago de derechos hasta que se ejecute la venta.

El Hub de Argentina en Recife es el resultado de un proyecto iniciado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la empresa TeconSuape, que apunta a transformarse en un importante vínculo de cooperación e intercambio entre Brasil y la Argentina, para facilitar exportaciones de alimentos y bebidas, lácteos y vinos, autopartes, insumos industriales y químicos.

La ubicación del centro de distribución argentino permite descentralizar los canales comerciales con Brasil y favorecer la llegada de productos argentinos, de modo de llegar directamente a compradores y evitar la intermediación de los importadores del sur, abaratar costos logísticos y agilizar los tiempos de transporte.

De la presentación participaron también el subgerente general de banca empresas, Jorge Paz; el gerente departamental del área internacional, Rodrigo García; y el gerente de la sucursal San Pablo del BNA, Matías Romano.

También formaron parte el titular de la AAICI, José Bekinschtein; el jefe de la sección económica de la embajada de Brasil, Rodrigo Bardoneschi, y el cónsul argentino en Recife, Alejandro Funes Lastra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.