Optimismo

El mercado celebró el superávit fiscal con subas de hasta 13%: cómo seguirá en los próximos días

Las acciones argentinas repuntaron hasta 13% en Wall Street y el riesgo país cayó por debajo de 1200 puntos previo a la cadena nacional del presidente Javier Milei. Los inversores seguirán distintas variables y el contexto externo.

Los inversores celebraron de antemano (en base a trascendidos) el dato de otro mes con superávit fiscal, anunciado anoche por el presidente Javier Milei en cadena nacional. El optimismo impulsó repuntes de hasta 13% en los precios de las acciones, 3,7% en los bonos soberanos en dólares y una caída del riesgo país por debajo de 1200 puntos.

A la buena noticia de un primer trimestre superavitario en las cuentas públicas se sumó una mejora en el clima internacional, lo que también contribuyó al repunte de los activos. La menor tensión en Wall Street se reflejó en los avances de generalizados de los principales índices de referencia.

Bonos y acciones argentinas toman caminos diferentes: dónde están las oportunidades

Las subas más importantes de la jornada se observaron en los activos de renta variable. Los repuntes fueron liderados por los ADR del sector bancario, con ganancias de 12,7% en Supervielle, 9,5% en BBVA y 9% en Galicia. También se destacaron los activos de las energéticas, como Central Puerto (11,8%) e YPF (7,6%).

El S&P Merval repuntó 6,7% en pesos y 7,7% en dólares, con todo el panel líder en verde. Las subas fueron encabezadas por el sector energético, con avances de hasta 13% en Transportadora de Gas del Norte y Central Puerto. Le siguieron los bancos Supervielle y BBVA, que avanzaron 11,7% y 9,7%, respectivamente.

Los bonos soberanos en dólares operaron en alza a lo largo de toda la curva de vencimiento. Los repuntes de lo Globales llegaron hasta 3,6% en Wall Street y 4,7% en el mercado local, mientras el riesgo país retrocedió 68 puntos básicos hasta situarse en 1148 unidades.

Optimismo a corto plazo


"Teniendo en cuenta que los bonos soberanos son deuda emitida por el Estado, tener superávit fiscal es un factor fundamental para su pago. La voluntad de pago y la capacidad de pago son dos factores claves para el desempeño de estos títulos", señala Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.

Ambrosetti agrega que una buena posición financiera del país también genera buena imagen e interés de los inversores en empresas y acciones. Además, sostiene, las cuentas en orden ayudan a mejorar la economía, lo cual favorece a las empresas e impulsa al alza a las cotizaciones de las acciones.

Martín Genero, de Clave Bursátil, afirma que en el corto plazo es claramente positivo porque muestra mayor capacidad de pago de la deuda, lo que repercute en baja del riesgo país y suba de las acciones. Pero resalta que, en parte, el resultado está sostenido por la postergación de pagos, que de no resolverse impactarán negativamente en el mercado.

"A corto plazo, el desempeño de los activos argentinos dependerá de la evolución del superávit fiscal, la desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas del BCRA, que son los pilares en esta etapa a la espera de un plan económico integral que incluya la salida del cepo cambiario", agrega el analista Gustavo Ber.

No obstante, Ber advierte que no debería sorprender que en las próximas jornadas se inclinen por una pausa. Sobre todo, si el contexto internacional se presenta cauteloso, tal como ocurrió en las jornadas previas, ante la escalada de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la firmeza del dólar debido a la incertidumbre globa

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.