Inversiones en pesos

Cedear vs acciones: dónde van los pesos que se invierten en el mercado local

El rally en las acciones en pesos viene siendo impresionante. Desde julio hasta la fecha, suben más de 63% en promedio. Qué pasa con los Cedear

El rally en las acciones en pesos viene siendo impresionante. Desde julio hasta la fecha, suben más de 63% en promedio.

Este fuerte avance generó un mayor atractivo por parte de los inversores, que dirigieron los pesos hacia las acciones, dejando en un segundo plano a los Cedear.

Rally impresionante: las acciones argentinas volaron hasta 130% pero hay alertas en el corto plazo

Invertir en Argentina: el método para ganarle a la inflación y tener liquidez ajustada a la variación del tipo de cambio

Fuerte avance

El S&P Merval sube 63% en pesos desde los mínimos de junio hasta la fecha. En ese mismo periodo, las acciones de YPF fueron las que más subieron, con ganancias de 152%, seguida por Transportadora de Gas del Norte que gana 117%.

Más abajo se encuentran acciones que ganan entre 60% y 70% en el mismo periodo como Transener, Grupo Financiero Valores, BBVA Francés, Banco Macro, TGS y Edenor.

Finalmente, dentro del pelotón que menos gana en pesos se ubican las acciones de Loma Negra y Ternium (48%), Grupo Financiero Galicia suben 42%, BYMA avanza 46%, Cresud (45%), Pampa (+38%), Comercial del Plata (35%), y Telecom (18,5%).

El fuerte rally de las acciones, combinado con un periodo de volatilidad en Wall Street y de una baja del contado con liquidación, provocó que el protagonismo en las acciones en pesos sea aún mayor, dejando a los Cedear en un segundo plano.

Esto se evidencia en el volumen en las acciones versus los Cedear.

Si bien el volumen en Cedear sigue siendo mayor al de acciones argentinas, el total negociado en renta variable local más que se duplicó en el periodo.

En junio se operaban cerca de u$s 5 millones diarios, y pasó a más de u$s 10 millones por día. 

Este aumento en el volumen provocó que el ratio del volumen en Cedear sobre el total del volumen operado en renta variable (Cedear más acciones), caiga a su menor nivel desde septiembre de 2021.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que la tendencia en el volumen en Cedear desde la segunda semana de agosto se revirtió.

"El mes de agosto no terminó siendo un mes tan atractivo para el universo de los Cedear como se podía estimar a partir de las primeras once ruedas, donde el volumen promedio diario había alcanzado los $ 9400 millones y se encaminaba a convertirse en el mes más operado históricamente", dijeron. 

Según los analistas de PPI, en las últimas semanas del mes pasado, las operaciones diarias en Cedear empezaron a caer progresivamente hasta los $ 35000 millones y $ 4500 millones en los primeros días de septiembre", detallaron.

Del total operado en renta variable, el 21% se destina a acciones argentinas, 12% a ETF de Cedear y 67% a acciones puntuales en Wall Street.

Desde la mesa de trading de una importante Alyc afirmaron que el volumen en acciones creció de la mano de un rally sustentado por el inicio de especulaciones electorales y cambiarias.

"Inicialmente el rally provino por búsqueda de cobertura cambiaria. Durante la corrida contra el dólar en los primeros meses de julio, las acciones en pesos funcionaron como cobertura ante una devaluación. Luego, a partir de los cambios en el Gobierno y la agudización de la crisis, el mercado comenzó a hacer especulaciones electorales", dijeron.

Además remarcaron que en la actualidad, "los inversores hacen apuestas a una normalización de las variables económicas, dándole sustento al avance en la renta variable local", dijeron desde la mesa de trading de una alyc local.

¿Sigue el rally?

El fuerte avance en las acciones argentinas estuvo sustentado en una fuerte caída del riesgo país (pasó de 2950 puntos a los 2300 puntos), combinado con el volantazo político que representó la llegada de Sergio Massa a Economía, la confirmación de Sergio Rubinstein, señales fiscales por parte de Massa, ajustes en los subsidios.

A esto se le suma también la mejora en las reservas por el dólar soja y la llegada de dólares frescos por parte de endeudamiento con organismos internacionales de crédito que provocaron un cambio de expectativas de corto plazo en las acciones.

Sin embargo, analistas observan a este rally como agotado de corto plazo, pero con potencial alcista de mediano plazo.

Ezequiel Fernández, head of equity & credit de Balanz, hace una comparación entre el valor actual del riesgo país versus el del S&P Merval y señala que de corto plazo puede evidenciarse cierta saturación pero con un potencial alcista de mediano plazo.

"El Merval está atractivo para el mediano plazo (horizonte de inversión 2-3 años), pero no necesariamente ventajoso con una visión de menos de un año de plazo", afirmó el especialista de Balanz.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, advierte que aun encuentran valor a mediano plazo tanto en acciones locales como en bonos soberanos en dólares para perfiles arriesgados.

"Vemos valor en activos argentinos dado que las valuaciones de las empresas y las paridades de los bonos se hallan aún muy castigadas pese al rally reciente", comentó.

Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero detallaron que los últimos movimientos del mercado son positivos y que las primeras medidas económicas lanzadas por Sergio Massa y Gabriel Rubinstein están teniendo buenos efectos.

"El tipo de cambio está estabilizándose y el dólar soja está facilitando la liquidación del campo, lo que fortalece las reservas del Banco Central. En el mundo, el precio de las materias primas comienza a caer, lo que puede provocar efectos positivos sobre la inflación en Estados Unidos y podría empezar a disiparse el miedo a una recesión. Este último escenario favorece el apetito de riesgo, y puede beneficiar a la Argentina y sus activos", dijeron desde la compañía.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios