Financiamiento

El Gobierno busca pesos de provincias, municipios y hasta con un nuevo blanqueo

Va por los fondos de esos distritos. Los entes nacionales descentralizados tienen otros $ 163.000 millones en plazos fijos y las empresas públicas $ 128.000 millones. Resistencia de gobernadores e intendentes.

Las cajas disponibles para financiar los rojos fiscales en la Argentina van desapareciendo: no hay crédito en el exterior, ya no más de organismos internacionales y tampoco de deuda en pesos en la plaza local. 

Blanqueo en 3 tiempos y penalidades: los detalles del proyecto para atraer dólares de Sergio Massa 

Temor al reperfilamiento de deuda: hay un dato clave que miran los inversores y está generando dudas 

Rebobinando más rápido, se agotaron las reservas del BCRA y el kirchnerismo se apropió de las AFJP. Con la inflación rumbo al 100% anual, el financiamiento del BCRA con emisión de pesos, la célebre "maquinita", tiene un uso limitado.

La inventiva oficial hizo que ahora el equipo económico salga a la caza de la liquidez que poseen algunas provincias e intendencias de manera tal de que cambien sus tenencias de plazo fijo por una letra del Tesoro con la promesa de recibir una mayor tasa de interés. 

En su último informe, la consultora 1816 destaca que la tenencia en plazos fijos de provincias suma $ 385.000 millones y la de municipios $ 181.000 millones.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: el FATCA se firma este lunes y confirman nuevo blanqueo de capitales

El primer inconveniente que salta a la vista es que sólo los distritos bajo gestión del PJ, o filokirchneristas estarían dispuesto a arrojar este salvavidas financiero al Gobierno. 

Imposible de imaginar que una provincia bajo gestión de Juntos por el Cambio acepte el convite y se arriesgue a comprar una letra del Tesoro con dudas sobre su capacidad de repago. 

Otro inconveniente es que la tenencia en plazo fijo no significa que haya liquidez: no pocos distritos usarán esos fondos para pagos de medio aguinaldo y otros compromisos.

En una semana se produce el vencimiento de $ 405.000 millones, casi en su totalidad en poder de inversores privados. 

¿Cómo harán para renovar el 100% habida cuenta de las dificultades existentes en la última licitación? El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, estuvo contactando ya a banqueros y a administradores de fondos comunes de inversión para definir el menú de papeles a ofrecer de manera tal de maximizar los fondos a obtener.

Muchas versiones circularon la semana pasada respecto a ofertas a realizar por el equipo económico. Una de ellas es la de un bono "hard dollar", a suscribirse al tipo de cambio oficial pero pagadero en dólares a su vencimiento. 

El inconveniente es el de siempre: la nueva administración que asuma el 10 de diciembre del 2023 puede no convalidar este tipo de instrumentos, con premio tan elevado. 

Otra de las versiones circulantes en la plaza financiera es la de prometer aplicar un nuevo bono, a su vencimiento, al pago de impuestos. De nuevo: comprometer recaudación de impuestos a futuro sería otro factor que haría reaccionar a la oposición incluso antes de las elecciones sobre el cumplimiento de esa cláusula.

La ventanilla financiera que va cobrando forma es la de un inminente blanqueo impositivo que se anunciará tras la firma del convenio de intercambio de información impositiva con los Estados Unidos a realizarse hoy en el CCK. 

El "efecto miedo" a generar es clave para el resultado de un eventual blanqueo. Cabe recordar que hay un blanqueo ya vigente para desarrollos inmobiliarios y en el Presupuesto 2023 se incluyó uno para la compra de viviendas usadas y otro para el pago de importaciones.

Nuevas dosis de oxígeno que llegan del exterior y no estaban en el radar

¿Cuánto podría recaudar el Gobierno en un blanqueo para el que compre títulos públicos? El desafío de base es muy difícil dado que deben renovar vencimientos hasta el fin de mandato por $ 5,5 billones (en manos privadas). 

Anteriores blanqueos, como el de 2016, dejaron un mal recuerdo en contribuyentes. Uno lanzado por el kirchnerismo, genera suspicacias. Y que luego, en 2024 paguen la deuda, también.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.