Zoom editorial

Nuevas dosis de oxígeno que llegan del exterior y no estaban en el radar

Un dato que empezó a pesar a la hora de analizar la coyuntura, es la cantidad de noticias con impacto positivo que están llegando desde el exterior. No llegan a ser un nuevo viento de cola, pero son dosis de oxígeno que cuando entran en el radar, modifican la perspectiva vigente.

La posibilidad de ampliar el uso del swap con China y convertir yuanes por u$s 5000 millones, figuraba en los meses previos como una posibilidad acotada. Su utilización fue parte de una negociación completada durante la cumbre del G20 en Indonesia. Dentro de ese paquete también se destrabó el financiamiento pendiente para las represas de Santa Cruz. El equipo económico contará estas divisas como refuerzo para el verano, ya que para pasar fin de año activó una segunda etapa del dólar soja.

Luego vinieron dos novedades exógenas al 100%. Estados Unidos logró resultados más palpables en sus esfuerzos para detener la inflación, y gracias a ello la Fed dio pistas de que el ciclo alcista de las tasas llegó a su fin. Los mercados empezaron a buscar otra vez oportunidades en el mundo emergente, y eso empujó el precio de bonos y ADR. La segunda fue el giro de China en su estrategia antiCovid. Las protestas contra los confinamientos se hicieron sentir, y el gobierno de Xi Jinping aceptó relajar su política, habilitando en su lugar más testeos y más vacunación. Los analistas lo percibieron como un paso que permitirá recalcular al alza el crecimiento del gigante asiático. Con un contexto financiero global más favorable, hay títulos soberanos en dólares que promedian subas de 20%.

Empresarios metalúrgicos pesimistas: qué esperan en producción y empleo para el último trimestre

En última instancia, apareció Estados Unidos. Primero fue el BID (entidad en la que el país del norte es el principal accionista) que autorizó un crédito de u$s 500 millones que entrará en diciembre. Luego llegó la aprobación técnica de la tercera revisión del FMI y el desembolso de u$s 6000 millones, paso que se ejecutará una vez que tenga el visto bueno final del directorio. El comunicado del staff incluyó un reconocimiento explícito a los esfuerzos hechos por hechos por la Argentina "reestablecer el orden fiscal, moderar la inflación, mejorar la balanza comercial y fortalecer la cobertura de reservas". El mismo organismo anticipó, el viernes, que estaba listo el acuerdo para intercambiar información sobre activos financieros de argentinos, que ayudará a "movilizar" ingresos y reservas.

El entendimiento vendrá acompañado con un blanqueo. Puede aportar dólares y pesos que no estaban anotados en ninguna cuenta. El partido de Massa se hace en una cancha más grande de lo que varios imaginan.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: el FATCA se firma este lunes y confirman nuevo blanqueo de capitales

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.