Dato clave para los mercadosExclusivo Members

El BCRA bajó la tasa: ¿qué inflación espera a futuro?

Santiago Bausili lo decidió antes del informe del IPC de hoy del INDEC. Es una medida anti "bola de pases" (antes Leliq). Incentivo al traspaso del BCRA a Letras del Tesoro. El dólar, sin impacto.

El BCRA dispusto ayer bajar la tasa de interés de política monetaria en diez puntos, llevándola al 70% nominal anual. La medida, anticipada por este diario, refleja que la entidad que preside Santiago Bausili prevé una fuerte desaceleración de la inflación en los próximos meses, más allá del dato que informe el INDEC hoy correspondiente a marzo. 

También Bausili dispuso flexibilizar el cepo al habilitar los pagos de importaciones de las Mipymes, permitiendo hacerlo a 30 días en lugar del escalonamiento de entre 30 y 120 días vigente hasta hoy. En simultáneo fijó un encaje a los depósitos en cuentas a la vista remunerados de los Fondos Comunes que pasarán de 0 a 10%.

En el comunicado dado a conocer por el Central, sostiene que "se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados".

Hoy se conoce la inflación de marzo: qué pronostican las principales consultoras

Según relevamientos privados, la inflación núcleo, sin considerar los aumentos de precios regulados ni los estacionales, ya estuvo en marzo en niveles de un dígito (hoy se debería confirmar). Y también esos relevamientos anticipan que en abril la inflación núcleo se acercaría a 5% y la inflación minorista sería de un dígito al sumarle la variación de los precios regulados (como el aumento del gas) y los estaciones.

"Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales. La contribución de esta ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados: la eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal y la amplia aceptación voluntaria de los Bopreal que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo" destacó el BCRA ayer.

Reforma laboral y la amenaza de un techo mínimo a las paritarias de mayo y junio 

El economista Eduardo Ganapolsky, de Proficio, destacó a El Cronista que "la medida está dentro de la lógica esperada. El BCRA busca reducir los pasivos remunerados que alimentan las expectativas de inflación y apunta a traspasar esa deuda a las Letras del Tesoro. De esa manera también se limpia el balance del BCRA".


Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.