PASO A PASO

Dólar turista y dólar ahorro: cómo solicitar la devolución del 45% de Ganancias

Con la nueva suba en la percepción del impuesto a las ganancias, quienes hayan comprado el dólar ahorro pueden solicitar el 45% que retuvo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Cómo iniciar el trámite.

Desde el comienzo de 2022, quienes compraron dólar ahorro o efectuaron compras en esa moneda con tarjeta de crédito de servicios como Spotify y Netflix, entre otros, tienen habilitada la opción para solicitar la devolución del 45% retenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2021 en carácter de Ganancias.

Dado que el Gobierno anunció esta semana un incremento de 10 puntos porcentuales en la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias, la devolución, que antes era del 35% ahora pasa a ser del 45%

Dólar hoy y dólar blue HOY: cuál es la cotización del viernes 15 de julio

Nuevo dólar turista: qué hacer para que no cobren el 45%

Para quienes tengan que pagar esta percepción, a pesar de no estar alcanzados por Ganancias, la AFIP permite solicitar la devolución una vez que haya finalizado el año en el que se realizó la operación, teniendo tiempo para hacerlo entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente.

QUÉ SE NECESITA PARA PEDIR LA DEVOLUCIÓN

En cuanto a los documentos necesarios para pedir la devolución, la AFIP explica que se debe:

  • Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
  • Informar el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
  • Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Paso a paso para solicitar la devolución del 45% ante AFIP

Una vez que se cuente con estas formalidades, se deberán seguir cinco pasos:

  1. Ingresar a la web de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  2. Ingresar a "Devolución de percepciones". En caso de no encontrarlo dentro de los servicios habilitados se puede agregar desde la opción "Mis Servicios".
  3. Seleccionar la opción "Nuevo" e indicar el período por el que se quiera realizar una solicitud. Se deberá realizar una presentación por cada mes en que se practicaron percepciones.
  4. Seleccionar las percepciones que correspondan y pedir la devolución. Si no figuran se deben agregar manualmente. Para esto se requiere contar con documentación que respalde el gasto, como el resumen de la tarjeta de crédito, ya que se podría requerir verificación.
  5. Una vez que las percepciones están cargadas, se inicia el trámite de devolución con el botón "Presentar".

Una vez presentada la solicitud de devolución, el trámite se puede seguir a través del servicio "Devolución de percepciones".

Si es aprobado, los fondos se acreditarán en la cuenta informada a través del servicio "Declaración de CBU".

Según la página web de la AFIP, la aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles o verificaciones posteriores realizados por la AFIP. En caso de ser rechazado, se notificará a través del Domicilio Fiscal Electrónico. Se podrá presentar un recurso de apelación ante la Dirección General Impositiva.

Dólar turista: conviene gastar con tarjeta o con dólar blue en viajes al exterior

El dólar blue alcanza otro récord mientras el CCL amenaza con cerrar la semana por encima de $ 300

Cuál es el plazo para presentar la DDJJ. de devolución del 45% ante AFIP

La Resolución General de la AFIP no establece plazo para el trámite. En consecuencia, por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos

Sin embargo, aquellas solicitudes que terminen derivadas al área de verificación requerirán mayor plazo para su resolución. Las devoluciones podrán ser hasta ocho meses desde la solicitud según la experiencia del 2020.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios